lunes, 30 de agosto de 2010

O'Fabuloso, seguirá dando tardes de gloria al sevillismo.

Ese beso de Luis Fabiano al escudo del equipo más grande del Sur de Europa, en el partido de ida de la Supercopa de España, era premonitorio de su renovación. En mi opinión, el fichaje más importante de todos cuantos se han hecho este verano en España.

No era fácil renovar al delantero centro titular de la selección brasileña. Muchos pájaros de mal agüero incluso daban por hecho que un equipo como el Sevilla, no podría retener al nueve carioca. Le queda grande ese equipo, se oyó decir en alguna ocasión, y a viva voz, en algunos cenáculos cercanos a los plumillas a sueldo de la Galaxia.

La confirmación de la renovación de Luis Fabiano, es una extraordinaria noticia para el sevillismo. Al menos para mí, y a mis compañeros de “De Granito”, que aún en los peores tiempos de Luisfa, aquellos donde sólo Monchi apostó por él y contra todos, siempre, - repito, siempre -, hemos confiado en la calidad y el compromiso de uno de los mejores futbolistas que se han vestido la casaca del Sevilla FC a lo largo de toda la historia.

Insito en esta idea ya repetida en este blog en reiteradas ocasiones: no vender a tus futbolistas de referencia en tiempo de crisis, es la mejor inversión para conseguir los objetivos deportivos marcados por el Consejo de Administración. Junto a O’Fabuloso, seguirán con nosotros: Palop, Kanouté, Renato, Escudé, Navas...., un grupo de futbolistas, de profesionales intachables, que han dado al sevillismo, a la gloriosa y centenaria historia del club más grande del Sur de Europa, brillo, lustre y gloria deportiva. Ellos todos, junto con algunos de los nuestros que ya no están aquí: Maresca, Martí, David, Javi Navarro, Aitor Ocio,...Antonio Puerta, han venido conformado un grupo humano y deportivo en los albores del Siglo XXI, que ha elevado el nombre del Sevilla Fútbol Club, al Olimpo del fútbol mundial.

Que Luis Fabiano siga en la Liga española, es un regalo para la vista y el espectáculo. Que siga siendo jugador del Sevilla, es un lujo que sólo ha sido posible por dos motivos: Que Luis Fabiano ha querido seguir siendo futbolista del equipo más grande del Sur de Europa, y que la Dirección Deportiva y el Consejo de Administración han apostado seriamente por él. Los pescadores en río revuelto: Milan, Olimpique, Shalke, Totenham, y alguno más que no ha salido a la luz pública, se van con el rabo entre las piernas.

Luis Fabiano, el delantero centro de Brasil, seguirá siendo sevillistas dos temporadas más, como poco. Deportivamente, esta renovación nos ayuda a crecer un poco más, demuestra ambición y firmeza por quienes rigen el club, y una apuesta irrenunciable por seguir en la élite del futbol profesional en España y en Europa.

domingo, 29 de agosto de 2010

Por fin, una sonrisa.

Vale, de acuerdo, era el Levante, un recién ascendido que jugará a la liga de los 43 puntos, pero era el partido que tocaba ganar. Había que romper esa dinámica negativa de los últimos partidos, había que recuperar la autoestima, y había que ganarlo bien, sin dudas, ni contemplaciones. Con contundencia. Y los tres primeros puntos al casillero, que valen lo mismo contra el Levante o contra el Madrid. Empezamos muy mal con una doble desaplicación de Cigarini, que deshace la barrera, abriéndose inexplicablemente, y después saca la mano para cometer un absurdo penalti para que el Levante se adelante el marcador.

La jugada clave fue empatar rápido tras una buena estrategia a balón parado – por fin, una buena – tras un fortísimo disparo de Jesús Navas –excelente partido el que ha ofrecido el campeón de Los Palacios – al palo que Konko, en su mejor partido desde que está en el Sevilla, y no lo digo por los dos goles que ha marcado, pone el empate en el marcador. Ahí se acabó el Levante y el partido, poco a poco, fue siempre del Sevilla.

Sorprendió a todos la decisión de Antonio Álvarez de dejar en el banquillo “la pólvora” y cambiar el habitual sistema de 4-4-2, para trabajar con tres futbolistas en el medio del campo, con la idea de que Renato enganchase con Negredo arriba. Y lo cierto es que Renato, en el primer tiempo, estuvo mucho más cerca de Zokora, el pivote defensivo más atrasado, que de Negredo. En el segundo tiempo si cumplió esa misión a la perfección, y el equipo lo notó y lo agradeció.

Mucho valor en esa decisión técnica del entrenador que demostró, que no le tiembla el pulso a la hora de repartir camisetas de titular. Con toda seguridad, le hubieran llovido las criticas, la mía incluida por supuesto, si el partido no se hubiera sacado adelante con esta solvencia. Dejar en el banquillo a Luis Fabiano y Kanouté, en un partido comprometido, en una situación peligrosa, es, cuando menos una decisión muy arriesgada, por no decir temeraria, que afortunadamente salió bien.

No quiero terminar sin hablar del árbitro internacional, Pérez Lasa. Árbitro FIFA, aunque parezca inaudito. Pero es así. Se supone además que cuando viaja por Europa, sus auxiliares van con él para hacer el partido. Esos auxiliares que se comen un par de fuera de juegos inexistentes de varios metros, sobre todo el de Kanouté. O ese auxiliar de fondo que no es capaz de enmendarle la plana a Pérez Lasa cuando comete un fallo técnico imperdonable (se inventa una regla nueva), no un error de apreciación, y pita indirecto dentro del área cuando Fazio cede con la cabeza el balón a Palop. Inaudito, e impresentable, repito.

En las hora previas del partido se confirmó la cesión, con opción de compra del central uruguayo, Martín Cáceres. Un buen futbolista que sin duda, junto a Alexis, Fazio, Escudé, Cala, ayudará a elevar la consistencia defensiva del equipo. Hoy dormiremos bien.

sábado, 28 de agosto de 2010

Comienza la Liga en Escocia, (perdón en España), el día que se cumplen tres años de la muerte de Antonio Puerta.

Llega la Liga, que como decía ese magnifico anuncio publicitario con la voz de Fernando Fernán Gómez, eso es otra cosa. Atrás, pero no olvidada, queda, en lo que a nuestro equipo se refiere, una nefasta pretemporada que no nos permitió conseguir ninguno de los dos grandes objetivos del club. La Champions deja paso a la Europa League, y el más grande del Sur de Europa, se las verá, en un atractivo grupo, con dos rivales de enjundia: Paris SG y Borossia Dortmund y un desconocido equipo ucraniano "Los Cárpatos" en traducción española, pero que fue capaz de eliminar en la ronda anterior al Galatsaray turco.

Llega pues una nueva temporada, y u
na liga donde nuevamente reinarán de manera hegemónica los dos transatlánticos del fútbol español, El FC Barcelona y el Real Madrid. Por detrás el desierto, el reparto de las migajas, la ausencia de alternativa, el aburrimiento en definitiva, para todos aquellos aficionados al fútbol que no sean hinchas de madridistas y barcelonistas.

Y no es bueno para el futuro del fútbol en España, saber, que pase lo que pase, hagan lo que hagan los demás, solo Barcelona y Madrid, tienen posibilidades reales de ganar el titulo. Es cierto que se equivocaran poco, pero cuando lo hagan, ahí estará el fétido colectivo arbitral para poner las cosas en su sitio. Soy de los que no tiene ninguna duda, de que ambos equipos, merengues y culés, salen de inicio con una decena de puntos más que los demás equipos, gracias a los “regalos arbítrales”.

Algo que en realidad no lo necesitan para merendarse ellos dos la liga española, la misma que como advirtió Del Nido, cada temporada se parece más a la escocesa. Si echamos un rápido vistazo a las plantillas de Primera División, observaremos como madrileños y catalanes, tienen el camino expedito para merendarse entre ellos dos, todos los títulos de todas las competiciones. Si descartamos a los tres equipos recién ascendidos, que bastante preocupación tendrán con no descender de nuevo, quedan 15 escuadras, y de ellas, al menos diez (Sí diez de 20 equipos que conforman la Primera División): Málaga, Osasuna, Racing, Athletic Club de Bilbao, Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Almería, Español, Deportivo de la Coruña y Mallorca, no han invertido un solo euro en reforzar sus plantillas. Sus transacciones de entradas y salidas, dan un balance equilibrado. No han pagado ni un euro mas del que han ingresado. Y sólo quedan cinco.

Cinco equipos que en teoría, son los llamados a pelearse entre ellos los premios menores de la competición. La clasificación para las competiciones europeas: Getafe-Villareal-At de Madrid, Valencia y Sevilla..

De esos cinco, el Valencia – el tercer clasificado la temporada anterior- ha vendido toda la pólvora que tenía con Villa, Silva y Zigic. Ya veremos como responde con los refuerzos, pero en principio, tiene menos posibilidades de ser campeón que el año pasado, y entonces, la diferencia con el campeón, fue de 28 puntos. El Getafe ha vendido a Pedro León, su jugador más destacado y ante la imposibilidad de fichar a Güiza, el recambio procede de 2ª División: Colunga. Villareal, At de Madrid y Sevilla, si han salido al mercado en busca de refuerzos importantes, pero salvo milagro, ninguno de los tres osarán toser a merengues y azulgranas.

Y mientras esto ocurría en la tierra, en la Galaxia la crisis no existe. Al contrario, cuando nadie puede gastar, ellos resuelven un fichaje millonario con el que pagar la ficha de diez equipos de Primera División. Juntos, Barça y Madrid, se han gastado más dinero que todos los equipos de todas las categorías del fútbol nacional. Y los dineros salen de la TV. Y ahí está el quid de la cuestión. La única manera de parar esta dinámica que amenaza con convertir a nuestra liga en una competición a doble partido: Real Madrid-Barcelona; Barcelona-Real Madrid, es conseguir un reparto más justo del maná televisivo.Del Nido no iba de farol, - nunca lo hace - cuando avisaba hace un par de meses, que el fútbol profesional iba a rebelarse contra ese proceder que hacía cada vez más rico a dos equipos, y cada vez más pobres, al resto del fútbol profesional. Ya hay un borrador, adelantado por la Cadena Ser, y firmado por todos los equipos de Primera División.

El borrador de negociación colectiva, decía La Ser, y que ha sido firmado por los 18 equipos restantes de Primera División, que entraría en vigor desde la campaña 2014-15, se basa en el modelo italiano, y se pide un aumento del dinero total desde los 630 millones anuales de la actualidad a 900. La LFP repartiría esa cantidad entre los 20 equipos de Primera siguiendo varios criterios. El 40 por ciento sería fijo e igual entre todos los clubes, el 25 por ciento se distribuiría teniendo en cuenta parámetros como el número de compras en pago por visión y la audiencia y otro 20 por ciento en virtud de la clasificación acumulada de los clubes en las últimas cuatro temporadas. El 15 por ciento restante se distribuiría según la clasificación de la última campaña.

¿Alguien duda que FC Barcelona y Real Madrid, pasarán por el aro? Yo no. Al tiempo

De momento, ambos equipos estudian la propuesta, y si llegaran a rechazar la negociación, el fútbol profesional podría plantearse medidas de fuerza, entre ellas, y según informa la Cadena Ser, el prohibir el acceso de las cámaras en los encuentros contra blancos y azulgranas. Seguiremos hablando de ellos, sin duda, y mientras tanto, esta noche en Valencia contra el Levante, debuta nuestra equipo, al que le deseo toda la suerte del mundo.

Porque lo mejor está por llegar, no lo duden.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Reflexiones desde mi sevillismo


Yo, como todo sevillista, llevo rumiando en mi interior la tristeza de un sonoro fracaso deportivo del equipo más grande del Sur de Europa. Tras el sofocón de ayer noche en la Bombonera de Nervión, ni el sueño ha sido placentero, ni la resaca del día después, agradable.

Sabíamos todos que iba a ser muy dificil pasar la eliminatoria –en mi post de la previa ya lo dejé claro -, pero ni al más pesimista del lugar, se le ocurrió pensar en la posibilidad de que un equipo de medio pelo por su pedigrí europeo– aunque superiores a los nuestros en los dos partidos – viniera a hacernos trizas en nuestro estadio. Nadie, ni el Bénfica de Eusebio, ni el Madrid de D’Stefano, ni el Kaiserlautern de Briegel, ni el FC Barcelona de Hagi, nadie, había profanado de tal manera el santuario sevillista, como ayer lo hizo el Sporting de Braga.

No voy a recordar los momentos claves del partido, ni tampoco me apetece repetir la película de la dolorosa derrota que todos vimos, ni cargar las tintas obre la actuación de tal o cual futbolistas. Si me interesa por el contrario, analizar, evaluar los presuntos efectos secundarios que tendrá esta dolorosa goleada en la previa de la Champions.

Ayer nos jugábamos el objetivo fundamental de la temporada; era, en palabras del entrenador nuestra guerra – en un intento zafio y absurdo de ignorar la hecatombe del Nou Camp -, y los animados portugueses del Braga, nos echaron del césped a gorrazos a base de goles, poderío físico, buen juego, y sentido común. Precisamente lo que nos faltó a nosotros.

Ayer pues, con la eliminación, se fue al garete, no sólo un porcentaje importante del presupuesto como avisaba Del Nido, sino toda una planificación deportiva hecha con los cinco sentidos puestos en esta eliminatoria previa de Champions. Mal, muy mal empieza la temporada – aunque el ingenuo de nuestro entrenador diga lo contrario - para el Sevilla Fútbol Club. De hecho estamos otra vez – todos en el club – donde estábamos cuando el puñetero debate sobre la idoneidad de Manolo Jiménez para el cargo. Cambien el nombre y ya tenemos otra vez el debate abierto.
Quizás sea esta la peor secuela del batacazo de anoche. Los ocho goles en dos partidos, es una carga muy pesada que tarde o temprano se volverá contra el banquillo, y posiblemente no se quede ahí. El panorama es inquietante porque el equipo, a estas alturas de la temporada, y con el inicio de liga a 72 horas vistas, no está hecho, y muy preocupante especialmente la debilidad de nuestro sistema defensivo. Poco le ha durado el crédito entre la afición a Antonio Álvarez, apenas un par de goleadas de escándalo en una semana maldita de Agosto.
De nuevo está abierta la controversia sobre el debate del entrenador y no se si será precipitado y malo para la entidad, como ha dejado dicho el Presidente, tomar una decisión drástica contra quien no cumple los objetivos deportivos de la sociedad. Pero de lo que estoy seguro visto las experiencias, es que un presupuesto de 100 millones de euros, requiere tener mucha más solvencia en el banquillo de lo que hemos tenido tras la espantada de Juande Ramos.
Si se por el contrario, que lo verdaderamente malo para la entidad, para el prestigio deportivo del club, y para la consolidación económica del mismo, es haber dilapidado tres participaciones en la Champions League casi de manera consecutiva contra Fenerbahce, CSKA de Moscú y Sporting de Braga. Decenas de millones de euros dejados de ingresar por, en mi opinión, una nefasta decisión: no cubrir la traición de Juande Ramos con profesionales de reconocida experiencia en solventar compromisos deportivos que exigen un altísimo nivel.

Los aciertos y errores en la faceta deportiva, tiene nombre y apellidos: Ramón Verdejo Monchi y hoy nuestro querido Director Deportivo, en una comparencia de prensa que le honra, así se lo ha atribuido en el día de hoy. No seré yo quien tire la primera piedra contra el mejor profesional que trabaja en el Sevilla Fútbol Club, pero Monchi también sale muy tocado de este maldito mes de Agosto. Ni Jiménez antes, ni Álvarez ahora son responsables únicos de sus fracasos.

Intuyo que nada será igual en el Sevilla después de este tremendo varapalo deportivo y económico cuyas primera consecuencia es la salida de nuestro club de la élite europea. Se impone un golpe de timón que frene la tendencia al fracaso de este proyecto deportivo que azuzado por la crisis, ha sido demasiado cauteloso en la inversión, y ha naufragado a las primeras de cambio. El paso atrás deportivo, es evidente año tras año. Casi nada queda de ese Sevilla poderoso que le endosó una manita al galáctico en su guarida en la Supercopa de 2007; casi nada de ese Sevilla que levantaba la admiración por toda Europa; casi nada queda de ese estilo de juego que nos llevó por dos años consecutivos, a ser el mejor equipo del mundo y a conseguir seis títulos.

Ya no están con nosotros alguno de los protagonistas de aquellas gestas: Alves, Poulsen, Adriano, Keita, Maresca, Martí, David, Javi Navarro....y los que quedan ya rozan o superan la treintena: Luis Fabiano, Palop, Kanouté, Renato, Escudé. Y los que han venido, salvo contadas excepciones, no son mejores que los que se fueron. Ahí empezamos a perder el lugar de privilegio que nos ganamos a pulso. Monchi dice que el proyecto está a salvo, y que no hay cambio de ciclo. Ojalá sea sí, es lo que quiere todo el sevillismo, pero me temo que deberá ser bajo otras premisas que las que no han conducido a la situación actual.

No hay temor mas grande entre la afición, que volver a ser ese equipo vulgar y mediocre que año tras año deambulaba sin pena ni gloria en la Primera División en busca de los 43 puntos salvadores para mantener la categoría. Y no está escrito que eso no pueda ocurrir. Evitarlo, volver a codearse con los grandes de España y de Europa, ser una alternativa real al bipartidismo futbolístico de este país, defender con uñas y dientes nuestro caché deportivo ganado a pulso por toda Europa, depende de que el Consejo de Administración, con Del Nido a la cabeza, entiendan que cada vez está más agotada esa formula de vender caro y comprar barato que tanto fruto nos dio a principios del Siglo XXI. Todavía en cierta manera, estamos viviendo de las rentas de esa maravillosa hornada de futbolistas que nos dio la gloria. Pero si no cesan los pasos atrás, aquella época gloriosa pasará, más pronto que tarde a la historia.

Lo sucedido en esta maldita semana de Agosto, tiene que ser punto y aparte. Cambiar el rumbo, girar el timón de la nave, revisar lo que hemos hecho mal, renovar nuestro compromiso con el buen fútbol que es casi siempre lo que garantiza ganar, innovar las pautas de contratación y seguimiento de los futbolistas, es perentorio, y la crisis económica no debe ser excusa cuando los dineros se administran bien, rejuvenecer la plantilla, volver a buscar en el mercado brasileño –creo que allí está Rosendo Cabezas – un territorio que cuando hemos invertido, ha marcado la diferencia en calidad y en prestaciones. Ahí están los Baptista, Dani Alves, Adriano, Renato y Luis Fabiano.
Hay que cortar esa dinámica negativa en la inversión que ha provocado despilfarrar de manera lamentable casi 60 Millones de euros en tres años, en futbolistas que por uno u otro motivo, no han dado lo que de ellos se esperaba. Y es necesario corregir esa sangría económica apostando por traer futbolistas cuyo porcentaje de riesgo en la contratación, sea menos gravoso que la inversión millonaria por futbolistas que ni de lejos han dado una mínima parte de la inversión realizada.

Debemos recuperar el tono, las sensaciones, el espíritu ganador, la convicción de que podemos recuperar nuestro estilo, nuestra fuerza mental, nuestro orgullo herido. En fútbol, como casi en nada en la vida, no existen los espacios vacíos. Si tu lo dejas, viene otro y lo ocupa. Y este sitio donde estamos, ha costado sangre, sudor y lágrimas. Mantenerlo es la responsabilidad de todos, desde el Presidente hasta el último socio.

¡Ahora más que nunca Sevilla Fútbol Club!

martes, 24 de agosto de 2010

Ni siquiera vale la victoria, sólo vale pasar

El 1-0 de la ida es un malísimo resultado cuando se juega una eliminatoria a doble partido. No marcar en campo contrario, complica demasiado las cosas para el partido de vuelta. Tanto que no vale sólo con ganar, sino que hay que hacerlo por dos goles de diferencia (salvo que devolvamos el resultado de la ida, 1-0 y pasemos a la prórroga).

Y dos goles de diferencia es demasiado para un equipo con muchísimos frentes abiertos, con muchísimas dudas, con demasiadas carencias en la zona de atrás, con la hiel en los labios por la indignante goleada en el Nou Camp. Como consecuencia de todo ello, la afición está de uñas con el equipo, con el entrenador, y puede ser (ojalá que no) que con la planificación deportiva del Sevilla en esta temporada. Porque eso es lo que está en juego esta noche además de los millones de la Champions. O quizás por eso.

Nos jugamos esta noche dar por perdida la temporada o por el contrario presentar un año más nuestra candidatura entre los grandes de Europa.

Por ello no quiero distraerme con todo lo que está pasando en el club en las últimas horas, desde el desplante del mercenario Squillaci, hasta la salida por la gatera de Chevantón o la desvinculación del club de Lolo, uno de los nuestros que se ha visto obligado a embarcarse en otro proyecto más modesto para volver a disfrutar del fútbol. Tampoco quiero saber nada de Alexis, el central procedente de Valencia que acaba de rubricar, a falta del preceptivo reconocimiento médico, un contrato por cuatro años.

Nada quiero que me quite los cinco sentidos en el partido de esta noche ante un correoso, ordenado, equilibrado y buen equipo que ha demostrado ser el Sporting de Braga. Nada que no sea ganar por dos goles de diferencia a los portugueses. Y esta noche si estará la pólvora en el césped, si funcionará la magia de Nervión en las noches mágica de Europa, si dejaremos atrás todo aquello que reste en vez de que sume.

Salgan los que salgan, jueguen los que jueguen, el Sevilla Fútbol Club, el equipo más grande del Sur de Europa, va a conseguir esta noche otra vez remontar un 1-0 en contra. Y allí estaremos más de cuarenta mil sevillistas para, primero meter el primer gol con nuestras gargantas, y segundo para celebrar que Sevilla, seguirá siendo, de manos del más grande club de Andalucía, ciudad de Champions.

domingo, 22 de agosto de 2010

¡Largo de aquí, mercenario!

Reproducimos aquí integramente, la nota colgada en la web oficial del club, por la que el Sevilla Fútbol Club, anuncia el acuerdo económico alcanzado con el Arsenal para el traspaso de Sebastien Squillaci al club del norte de Londres.


....El defensa Sebastien Squillaci viaja en la noche de hoy a Londres al objeto de pasar este lunes reconocimiento médico con el Arsenal, club al que será traspasado después del acuerdo alcanzado por ambos clubes, que está a expensas de las citadas pruebas físicas.
Squillaci adujo, el pasado miércoles, no encontrarse bien desde el punto de vista anímico para no jugar el partido de ida de la eliminatoria de play offs ante el Sporting de Braga al tempo que el Arsenal hacía una oferta al Sevilla por el futbolista. Squillaci llegó al Sevilla FC hace ahora dos temporadas, procedente del Olympique de Lyon.


Una vez se haga oficial el traspaso (está a expensas del reconocimiento médico) y se conozcan los términos del mismo, ofreceré mi opinión. Mientras tanto lo que siento es una enorme alegría por que ese mercenario no se ponga más la camiseta del equipo más grande del Sur de Europa. Quien le falta el respeto al escudo, sólo merece desprecio.

Hasta nunca, Chevantón

Chevantón se ha desvinculado del Sevilla Fútbol Club, según anuncia la web oficial del equipo más grande del Sur de Europa. Ya era hora.

Como casi todos los uruguayos que han pasado por este club y con la honrosa excepción de D. Víctor Espárrago, y del Inti Podestá, (puede que se me olvide alguno más) Ernesto Javier Chevantón, ha sido un lastre para el club que lo fichó en su día invirtiendo la cantidad más alta jamás pagada por la entidad y que se va, devaluado, tras temporadas enteras en blanco, y con la vitola de ser uno de esos futbolistas que la máscara de mercenario, le viene como anillo al dedo.

Resguardado por un aparente, pero falso, cariño al club, Chevantón ha preferido vegetar en la ciudad, salir del circuito profesional del fútbol, desechar la posibilidad de relanzar su carrera en otro club, antes que renunciar a sus emolumentos, altísimos por cierto, y pasar por caja cada mes.

Chevantón es de esos futbolistas que presumen de mirarte a la cara, pero que a la hora de la verdad, lo único que mira son los ceros de su cuenta corriente. Tipo conflictivo – la tuvo con Juande Ramos y con Jiménez cuando dejó de jugar – , sólo le guiaba el interés por jugar con la selección charrúa el campeonato del mundo. Allí, en el otro lado del Atlántico si metía la pierna – lo que le costó su enésima lesión -, y también mostraba de verdad su profesionalidad y su compromiso con el equipo, pero quien le pagaba, y muy bien, era el club del que ahora, afortunada la hora y el día, se ha desvinculado.

Chevantón ha vivido muy cómodo en nuestro club. Inteligente para besar el escudo en el momento oportuno, capaz de ganarse el apoyo de los Biris a cambio de esos besos no sentidos, y con la habilidad suficiente para ganarse a la afición, algo que nunca entendí, que siempre lo recibía con una cerrada y casi generalizada ovación, cuando saltaba al campo.

Yo he visto en el Ramón Sánchez Pizjuán silbar con furia a Luis Fabiano cuando era Pichichi de la Liga –partido contra el Villareal de la temporada 2007-2008, creo - y aplaudir a rabiar a este uruguayo que casi nos arruina. Probablemente, Chevantón quede como el error más importante – aunque no el único - de la Dirección Deportiva del Sevilla, cuando pagó – tiró mejor dicho – ocho o nueve millones de euros al futbolista procedente del Mónaco. Afortunadamente ya no está, se ha ido, y espero que sea para no volver nunca más. Yo no lo echaré de menos.

sábado, 21 de agosto de 2010

Esto es intolerable, Sr Del Nido

POST DEL SEGUNDO TIEMPO:
Podría haber copiado y pegado lo comentado en el post anterior para referirme al bochornoso e indignante espectáculo ofrecido hoy por nuestro equipo del alma, y al que toda España y medio mundo (el partido se ha televisado para toda Europa y Sudamérica) ha podido contemplar esta terrible tarde-noche en el Nou Camp.

Yo estaba convencido de que el rédito del partido de ida era más que suficiente para levantar un nuevo título. Y ese convencimiento era aun a sabiendas de que el Barcelona iba a salir con todo lo que tiene. Pero no entraba en mis cálculos que mi equipo saliera derrotado de antemano ofreciendo la Supercopa de España (un título de los que no estamos sobrados) en bandeja de plata al equipo azulgrana.

Jamás pensé que la indolencia y el pasotismo iban a ser esta noche en el Nou Campo, compañeros de viaje.

Jamás pensé que la actitud del equipo, (lamentable el trote cochinero de algunos futbolistas) iba a ser la que he visto esta noche en la Ciudad Condal.

Jamás pensé que vería a mi equipo entregar la cuchara, bajar los brazos y agachar la cabeza, como lo he visto esta noche. Para ofrecer este vergonsozo espectáculo, para hacer el ridículo más espantoso, para tirar la camiseta y el escudo de esta manera, más vale que hubieran salido los juveniles.

Dudo mucho que Rodri, o José Carlos, o Cala, o Luna, hubiesen sido peores que Negredo, Romaric, Konko o Fernando Navarro.

Antonio Álvarez sale muy tocado de esta burla de partido, y además está empezando a coger fama de bocasas. Porque eso es lo que es, quien dice una cosa, y hace la contraria. Y me duele decir esto, como me duele afirmar que Alfaro no tiene nivel para las exigencias deportivas del Sevilla, pero no sería sincero si me lo callara. Hoy era su oportunidad y ha fracasado rotundamente.

Alvarez ha vuelto a quedar en evidencia dejando la pólvora fuera del césped, y desmintiendo sus propias palabras cuando declaraba en la previa del partido, que pondría un equipo competitivo para traerse la Copa. O es un bocasas, o sus futbolistas no le hicieron caso. No se que es peor.

El equipo no ha querido plantarle cara al Barcelona. Supongo, pero no es excusa, que pensando en el partido del próximo martes contra el Sporting de Braga. Pero no ayuda este bochornoso baño, a pensar que la remontada de la Champions es posible; ni ayuda a llenar el estadio, ni a creer en este proyecto que por momentos se le escapa de las manos a Antonio Álvarez.

Hoy hemos demostrado que somos muy vulnerables cuando se les regala la camiseta de titular a futbolistas que no dan la talla. Y ha quedado manifiestamente claro, que hay que soltar mucho lastre en esta plantilla donde algunos están esperando casi un milagro para encontrar equipo, y otros siguen llevando en el pecho un escudo por el que no sienten absolutamente nada. Su nivel de compromiso con el equipo es cero.

En definitiva, noche negrísima para el sevillismo y de infausto recuerdo para la historia del club más grande del Sur de Europa. Si doloroso es perder una final, hacerlo de este modo es horrible. Futbolistas y técnicos, han mancillado el honor del club, han manchado el escudo, y han insultado al sevillismo. Y el martes ya veremos que pasa....

!Que desastre!

POST DEL PRIMER TIEMPO
No suelo hacer ningún post en los descansos de los partidos, pero la ignominia que está cometiendo mi equipo, me tiene absolutamente descompuesto.

Si de verdad este es el fútbol que quiere el entrenador, es mejor apagar la luz y cerrar la puerta.
Sin actitud, sin tensión, sin fe, sin ideas, sin ganas, sin llegada, sin desmarques, sin presionar al rival en ninguna zona del campo, sin vergüenza torera y denigrando el escudo que llevan en el pecho.

La verdad es que muchos, al menos yo, torcimos el gesto cuando vimos a Konko de central (una broma muy pesada y de mal gusto); a Romaric con Zokora (denigrante la actitud de Romariz); y otra vez la pólvora en el banquillo (luisfa) o en la grada (Kanouté).

Esto no se hace con la afición. Es una burla a nuestros sentimientos y una afrenta que costará mucho olvidar. Había futbolistas que parecía que jugaban en chanclas en la arena de la playa. Otros que corrían por los demás; y la mayoría absiolutamente fuera del aprtido.

Han caído tres como podían haber sido los que hubiera querido el Barcelona, porqué el equipo ha estado prácticamente todo la primera mitad colgado del larguero, como el Eibar o el Baracaldo, algo que hacía muchísimos años que el sevillismo no venía y hemos salido asumiendo que somos inferiores, con cara de perdedores y de mediocres.

Este primer tiempo quedará como un gran borrón en la centenaria y gloriosa historia del Sevilla FC.
Esperemos que el FC Barcelona en la segunda parte no quiera hacer sangre, porque la goleada y la consiguiente humillación, puede ser de escándalo.

Esto no se puede permitir Sr. Del Nido.

Todo o nada, en una semana de Agosto

A partir de hoy, y cuando media España todavía calza chanclas en el chiringuito, el esquizofrénico calendario deportivo de este país obliga al Sevilla Fútbol Club, el equipo más grande del Sur de Europa, a jugarse, deportiva y económicamente, toda la temporada en una semana.

La intransigencia de la Federación Española de Fútbol con respecto a las peticiones de Sevilla y Barcelona de jugar la Supercopa a partido único, obliga a nuestro equipo a un doble y supremo esfuerzo para competir de manera digna en la Supercopa, sin que se resienta el esfuerzo para la vuelta de la Champions. Difícil reto que se produce cuando todavía la mayoría de los equipos están en pretemporada. Nosotros en cambio nos jugamos cuadrar el presupuesto y disputar un titulo en plena canicula veraniega.

Antonio Álvarez lleva intentando desde el inicio de la pretemporada, manejar la plantilla de la mejor manera posible para abordar esos dos enormes compromisos. Y lo hace desde la perspectiva de apostar por el buen trato al balón, aunque los resultados, hasta ahora, indican que lo está consiguiendo a medias. El equipo no termina de asumir las intenciones del entrenador y ello nos costó la derrota en Braga y realizar un enorme esfuerzo frente al FC Barcelona para remontar el partido de ida de la Supercopa. Dos caras de un mismo equipo que, a lo visto, necesita mayor rodaje que lo que permite este exigente calendario de Agosto.

Pero eso pasa cuando en la liga regular no te ganas el derecho de esquivar el peaje de la previa en Agosto. Con todo, Antonio Álvarez en sus declaraciones pre-partido, no deja margen para la especulación: “...iremos a Barcelona con la intención de competir, y traernos la Supercopa para Sevilla”. La ventaja de dos goles se me antoja en mi opinión, suficiente rédito como para que el equipo sume un nuevo titulo más en sus vitrinas. Aunque desde luego, si hay un equipo que pueda remontar esa diferencia, es el FC Barcelona, pero la montaña es demasiado alta, incluso para un súper equipo como el culé.

La mejor manera de abordar la remontada contra el Sporting de Braga, es ver a Andrés Palop, recogiendo la copa en el palco del Nou Camp. No hay mejor bálsamo para la autoestima, que el ganar un nuevo título. Uno más en esta década prodigiosa para el Sevilla Fútbol Club.

¡Vamos mi Sevilla, vamos Campeón!

jueves, 19 de agosto de 2010

Julien Escudé amplía su contrato

El sevillismo todavía se carcajea cuando recuerda aquella "histórica" Rueda de Prensa, donde Monchi, el Director Deportivo del equipo más grande del Sur de Europa, el Sevilla Fútbol Club, tuvo que poner en su sitio a un par de periodistas deportivos de esta ciudad, que ridiculizaban o minusvaloraban el fichaje de Julien Escudé por el Sevilla FC el día de su presentación.

Era Enero de 2006 y Monchi metio en cintura a unos ignorantes gacetilleros que desconocían que el “tal Escudé” era titular indiscutible en las categorías de base de Francia, titular indiscutible durante dos temporadas en el todopoderoso Ajax de Ámsterdam, y que tendría, más pronto que tarde, un hueco en la selección absoluta del país vecino. No era, como dijo un impresentable plumilla de cuyo nombre no quiero acordarme, un “paquete encontrado en el camino”, sino uno de los futbolistas con más proyección en las tareas defensivas que había en Europa. Traerlo en el mercado de invierno, no era, como luego demostró, sinónimo de mal futbolista. Julien Escudé ha jugado hasta el momento 166 partidos oficiales con el Sevilla Fútbol Club, y ha vestido 13 veces la chamarra azul francesa en la selección absoluta.

Julien Escudé tuvo que escuchar, nada más llegar, como maltrataban algunos periodistas sevillanos al equipo más grande que jamás dio Andalucía. No le importó, porque Escudé, empezó muy pronto a demostrarles sobre el césped, que él venía para ganar títulos (seis + uno en camino) y que tendrían que comerse sus palabras. A los seis meses de su llegada, ya levantó la Copa de la UEFA en Eindhoven. Años después, ya consagrado y con seis títulos en su curriculum, Julien Escudé acaba de renovar por dos temporadas más en el Sevilla Fútbol Club, algo que al sevillismo nos agrada y nos enorgullece.

Clase, temple, colocación, serenidad, magnifico manejo del balón, anticipación, seriedad, excelente en la marca, extraordinario en la salida de balón...todas ellas son cualidades deportivas de un extraordinario futbolista, que tuvo la mala suerte de cruzarse con un “cegato” en la dirección técnica de la Selección francesa –Domenech - que le ha impedido ser, en la selección de su país, ese extraordinario futbolista que ha sido, es y será hasta 2013 como poco, en el Sevilla Fútbol Club.

La renovación de Escudé se la ha ganado el mismo a pulso. A las cualidades deportivas que hemos citado antes, hay que sumarle su tremenda profesionalidad, dentro y fuera del terreno de juego, su compromiso con la causa sevillista siempre, y su actitud fuera del césped, donde nadie jamás ha podido reprocharle lo más mínimo. Respetuoso con sus compañeros aun cuando no jugaba, carismático en el vestuario, siempre haciendo grupo y además ayudando a los que llegan nuevo en su adaptación.

Por todo ello, Julien Escudé ha pasado a ser sin duda uno de nuestros jugadores de leyenda y será recordado en las páginas más brillantes de nuestra centenaria y gloriosa historia
.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Resultado muy peligroso, pero decidirá Nervión

Inadmisible el paso atrás del equipo en el segundo tiempo, que coincidió con la pérdida del control del balón en el centro del campo. Incomprensible también la tardanza de Antonio Álvarez en sacar del campo a Renato, desaparecido en combate durante toda la segunda mitad.

El cansancio del equipo en el segundo tiempo y la falta de frescura que no cortó el entrenador desde el banquillo, nos costó el partido y por muy poco, también podría habernos costado la eliminatoria. Jugamos con fuego y a punto estuvimos en varias ocasiones de quemarnos. Palop en otra magnifica intervención, tras clamoroso fallo de Fazio, que sigue con sus imprecisiones atrás, y un balón a la cruzeta del equipo portugés en los minutos finales del partido, podrián habernos mandado para casa prematuramente.

Si contra el FC Barcelona el entrenador resolvió bien los cambios, en esta ocasión no ha sabido buscar alternativas al baño que el Sporting nos ha dado en el segundo tiempo; y entre ese cúmulo de desaciertos técnicos, destaca la tardanza en reforzar convenientemente la medular sevillista. Muy tarde la salida de Cigarini. Tambien fue demasiado tarde el recambio de Kanouté por Negredo, cuando el de Malí (en pleno Ramadán), estaba tremendamente castigado.

Sólo muy al final con la frescura de los cambios, se terminó el dominio portugués, pero ya era demasiado tarde. En definitiva, hemos visto otra vez las dos caras del equipo, con el agravante de que cuando fuimjos muy superiores, no logramos perforar la portería rival. Probablemente de haber marcado Luis Fabiano a poco de empezar el partido, la historia hubiera sido otra. Nervión dictará sentencia en esta elimatoria que se ha puesto muy incomoda.

¡Otro año igual!

Comienza nuestra septima temporada consecutiva en Europa y como reza el slogan publicitario de la avioneta veraniega, “Otro año igual, otro año igual..” y ya van siete consecutivos. El crecimiento deportivo del club es imparable como lo demuestra sus ocho finales jugadas, seis títulos conseguidos –el séptimo está al caer en apenas 72 horas- y el reconocimiento deportivo de toda la Europa futbolística.

Un prestigio ganado a pulso en el terreno de juego, pero cuyos miembres se entretejen en la planta noble del Ramón Sánchez Pizjuán. No en vano, la bolita del Sevilla Fútbol Club, el equipo más grande del Sur de Europa, estará, si se elimina a un buen equipo como el Sporting de Braga, en el bombo de los cabezas de series con el sexto mejor coeficiente europeo. Sólo tendrá por delante a los transatlánticos de Europa y por este orden del Ranking UEFA: FC Barcelona, Manchester United, FC Chelsea, Arsenal, Bayer Munich, Sevilla FC, Inter de Milán y AC Milan.

Por detrás, todos los demás: Real Madrid, Valencia, Olimpyque de Lyon, Roma, Werdder Bremen, Benfica...para que seguir.

Este es el dia esperado desde que Rodri, (en mi opinión debería estar en Braga), un chaval criado en la Carretra de Utrera, la fábrica de los sueños en Nervión, metiera aquel golazo en Almería en el último segundo de la temporada anterior. Y hay que hacerlo bueno en esta eliminatoria. Las cartas están sobre la mesa y cualquier resultado que nos permita resolver en la vuelta será bueno, pero si ganamos....entonces será la leche.

!Vamos mi Sevilla, vamos campeón!




domingo, 15 de agosto de 2010

A un pasito de otro título

Partido rarísimo el que vimos - y disfrutamos – anoche en una abarrotada cancha sevillista en pleno mes de agosto. Rarísimo por ver al Barcelona plagado de futbolistas procedentes de la Massia; por la sorprendente decisión de Guardiola de reservar en el banquillo a Mesi y Adriano; por como el Sevilla le entregó, sin lucha ni intensidad, el primer tiempo al quipo culé, por cambiar Antonio Álvarez de dibujo táctico dejando la pólvora en el banquillo, y por comprobar como, el Sevilla en el segundo tiempo, con Messi ya en el campo, fue capaza de remontar el partido de la manera más brillante posible: conjugando rapidez en los movimientos, profundidad en el pase – Cigarini apunta alto – y eficacia en el remate de esa pareja de delanteros que ya son leyendas vivas en el libro de oro del sevillismo: Luis Fabiano y Kanouté. Si a estos dos ases, Negredo asoma por la puerta con fuerza y calidad como ayer, el partido tenía que inclinarse, como así fue, del lado sevillista.

La primera conclusión que saqué yo anoche fue con respecto al entrenador del equipo. Desde mi punto de vista, y no es la primera vez que pasa desde que Antonio Álvarez ocupa el banquillo, regalamos la primera parte al contrario. Faltó intensidad, sentido de la anticipación, presionar a la defensa rival, pase y toque, llegada...Es decir tuvimos delante de nuestros ojos a la peor versión del Sevilla que entrenaba Manolo Jiménez y que le costó el puesto. De hecho parecía ayer, que el de Arahal seguí todavía instalado en el banquillo. Probablemente mucho que ver en ello fue la errónea decisión de Antonio Álvarez de cambiar de sistema táctico. Jugarle al Barca al 4-3-3, es un error supino que los jóvenes futbolistas de la Massia, aprovecharon convenientemente.

La rectificación en el descanso – de dibujo y de actitud - demostró no sólo que Álvarez se equivocó dejando en el banquillo la pólvora, sino que en este equipo no tiene sitio Romaric. Con sólo ver como Cigarini se ofrecía en cada jugada, y como se convirtió en el canalizador de todo el juego, fue suficiente para que el partido en su segundo tiempo, fuera de absoluto dominio sevillista. Luis Fabiano abrió la lata como casi siempre, aprovechando el primer balón decente que le entregaron los centrocampistas. Y a partir de ahí la rectificación de Antonio Álvarez obtuvo el premio de la victoria.

Me pareció incoherente la apuesta de Antonio en el primer tiempo, sobre todo por que no hizo lo que dijo hace pocas fechas: “...jugaré siempre con dos delanteros, la pólvora es para usarla”. Rectificar es de sabios y Antonio lo hizo y además movió bien las piezas desde el banquillo. Todas sus decisiones en el segundo tiempo, ayudaron a mejorar el equipo y a ganar el partido.

Tenemos más de medio titulo ganado – no soy en absoluto pesimista para el partido de vuelta – y si todo transcurre por cauces normales, levantaremos nuestra segunda Supercopa de España en el Nou Camp. Cierto es que el Barcelona es mucho Barcelona, pero en este tipo de partidos, dos goles de diferencia es una montaña demasiado alta para cualquier equipo, incluso para
el FC Barcelona.

sábado, 14 de agosto de 2010

Otra final en Agosto

Hasta hace muy poco tiempo, algo que los frágiles de memoria olvidan, más o menos por estas fechas de la Virgen de Agosto, solía organizarse el partido de presentación del Sevilla Fútbol Club para la temporada venidera. El rival solía ser un equipo de medio pelo donde lo que más importaba era ver insitu los fichajes que el equipo había realizado, que acorde con el partido, solían ser habitualmente – y espero no enfadar a nadie con esto – también de medio pelo.Pocos años después, el Sevilla Fútbol Club se presenta en la bombonera de Nervión por primera vez ante su fiel afición para disputar un nuevo titulo: La Supercopa de España. Y lo hará, en su condición de Campeón de la Copa del Rey, con el Campeón de la Liga española, el FC Barcelona de los 99 puntos. Es la diferencia entre el Sevilla que preside José María del Nido, y el de antes.

Sobre el partido en sí está casi todo dicho; debemos aprovechar las sensibles ausencias de la mayoría de los mundialistas del equipo culé, para finiquitar, o al menos intentarlo, la titularidad de la Supercopa de España. Pero el FC Barcelona de Pep Guardiola, si por algo se ha significado, es por no bajar nunca los brazos, y un equipo que trae al Ramón Sánchez Pizjuán, a Daniel Alves y Adriano en los laterales, a Ibrahimovic, Bojan y Messi en la punta de ataque, no será nunca un rival fácil ni cómodo.

Además, el FC Barcelona no tiene encima de su cabeza de manera inmediata, otro objetivo que ganar la Supercopa de España, nuestros jugadores y el cuerpo técnico, y también la afición, miramos de reojo la importantísima cita del próximo miércoles contra el Sporting de Braga en la ida de la previa de la Liga de Campeones. Un Sporting de Braga al que tuve la oportunidad de verlo jugar, y ganar ayer en su debut en la liga portuguesa, y al que veo mucho mejor equipo de medio campo hacia delante, que en las líneas defensivas. Pero de ese partido y del rival, hablaremos a partir de mañana. Ahora solo quedar luchar para poder levantar un nuevo título en el Nou Camp el próximo 21 de Agosto. Algo impensable hace muy pocos años por estas fechas.

viernes, 13 de agosto de 2010

Luis Fabiano

Decía en un post reciente, que el mejor de los fichajes esta temporada sería mantener en la plantilla a los cuatro futbolistas que sonaban en los medios de comunicación como posible transferibles: Adriano (que se quería ir y al final se marchó); Navas, Kanouté y Luis Fabiano. Una vez que el Presidente del Sevilla Fútbol Club ha admitido públicamente la oferta del Olimpique de Marsella (ya no es rumor periodístico, ni una filtración interesada de parte, sino un hecho constatado por el máximo mandatario del club), me siento en la necesidad de opinar en este controvertido, cansino ya, y repetitivo debate sobre la continuidad o no de Luis Fabiano en el Sevilla.

Para analizar la posible salida de Luis Fabiano del club, hay que, en mi opinión, contextualizar el entorno en el que se produciría; es decir, en medio de una crisis económica que ha llegado al mundo del fútbol, (un informe reciente de un medio de comunicación nacional hablaba de un descenso en los fichajes de un 125 por ciento menos que el año pasado) a pocos días de que el equipo más grande del Sur de Europa, defienda el pabellón sevillano y andaluz en la élite futbolística europea y la situación contractual del futbolista con el club, cuestión ésta, en absoluto baladí en el proceso negociador.

A ello se le suma el interés de su representante, loco por cobrar su comisión, y el interés del futbolista, que sabe que está ante el que probablemente sea el último contrato profesional de su carrera deportiva. En estas circunstancias, es lógico pues que el club se sienta entre la espada de desmantelar el equipo con una sensible, muy sensible en mi opinión, baja deportiva, y la pared de saber que a Luis Fabiano le queda exactamente cuatro meses – el uno de enero de 2011, quedaría libre para negociar su contrato con quien quisiese - para irse gratis sin dejar un euro en caja. El carácter y la frágil personalidad de Luis Fabiano, que lleva mucho tiempo deshojando la margarita, unos días anunciando, su marcha, y otros anunciando la intención de renovar, tampoco facilita las cosas.

Por todo ello el club solo tiene dos salidas: vender al futbolista cuanto antes y a un precio que consuele la pérdida deportiva de uno de los futbolistas más importantes de cuantos han pasado por el Sevilla Fútbol Club en toda su historia o intentar la renovación, algo que parece difícil, si son ciertos los números que le ofrece por temporada el club francés.

La crisis económica no sólo ha provocado que el mercado de fichajes esté prácticamente parado, sino que todas las fuentes de ingresos: publicidad, merchandising e ingresos extraordinarios han sido y lo serán aún más, drásticamente reducidas; los patrocinadores están huyendo del mundo del fútbol y sigue en el aire –en standby, pero en el aire- el asunto de los ingresos televisivos, algo que tiene nerviosos a los clubes de fútbol. Por ello es necesario que ningún futbolista puede gravar la economía del club. El Sevilla no tiene dinero, ni tampoco esa es la política del club, para fichar a un futbolista contrastado de alto nivel de esos que solo por el nombre te garantiza 20 goles. Como tampoco los tiene para despilfarrar ocho millones de euros por un futbolista de 32 años. Ni tampoco se puede permitir el lujo de dilapidar la oportunidad de hacer caja con el delantero centro de Brasil, cuando éste no tiene claro el quedarse, tiene 30 años, y sólo un año más de contrato.

La clave en el traspaso de Luis Fabiano, si se produce finalmente, ojalá que no, es acertar en su sustituto. Y como en el caso de Daniel Alves, no es fácil encontrar recambio a Luis Fabiano, que se marcharía después de un lustro histórico en el que ha marcado 71 goles en 139 partidos con una media que supera 0'5 goles por partido y artífice fundamental en la conquista de los siete títulos que lucen en nuestra vitrina. Dudo mucho incluso, que el Sevilla tenga otra vez la oportunidad de contar entre sus filas con el nueve de la selección pentacampeona del mundo. Pero ahí está Monchi, que salvo errores graves –pero puntuales – sigue teniendo, al menos para mi, todo el crédito del mundo.

Ante la crisis hay que ser imaginativo (fichaje gratis de Dabo); prudentes (cesión con opción de compra de Cigarini) y tener suerte en la inversión (Tiberio Guarante) y además manejarse con responsabilidad en las salidas. Casi 5 millones de euros lleva ahorrados el club en fichas que dejará de abonar tras las salidas de David Prieto, Casado, Crespo, Tom de Mul, Stankevicius, Armenteros, De la Bella y Adriano. Por esas salidas además el club ha ingresado alrededor de 15 M€, y todavía lo prioritario, deportiva y económicamente hablando, es buscar acomodo a Chevantón –una sangría para el club - y Duscher, otra de las fichas altas.

En esa tarea prioritaria estaba el club cuando surge el interés del Marsella por Luis Fabiano. Su salida, de producirse ahora, sería deportivamente muy inoportuna, pero inevitable si la oferta es suficientemente atractiva en lo económico. Ahí tiene la palabra Del Nido, alguién que sabe como manejar estas situaciones en beneficio del club
.

lunes, 9 de agosto de 2010

Fiasco en el Carranza

No ha gustado en el sevillismo, al menos a mí, la imagen ofrecida en los dos partidos del Carranza. En el primero contra el RCD Español, un rival de nuestra misma liga que el año pasado estuvo en apuros casi toda la temporada, y con prácticamente la alineación titular (salvo Navas), el conjunto periquito demostró que nuestros rivales saben como jugarle al equipo cuando escasea la creatividad por el centro. Se tapan las bandas, se presiona la salida de balón de Renato, ordenaditos atrás y controlando muy de cerca de Luis Fabiano, el Español tuvo suficiente para tener el partido siempre donde él quería. Como nos jugó el Español habrá muchos equipos en esta próxima temporada y necesitamos un plan “B”, para cuando las cosas no funcionen en las bandas.

El partido contra el Cádiz las cosas, para mí y a pesar de ganar, empeoraron. El Cádiz, un equipo con dos categorías de diferencia, tocó mejor el balón, tuvo más posesión, quiso siempre ganar el partido y nos sacó algunas vergüenzas defensivas impropias de un equipo de Primera División. La conclusión es que el equipo sale del torneo gaditano, con más sombras que luces, generando dudas en defensa – salvo las magnificas actuaciones de Konko y Dabo – y con dificultades, como en temporadas anteriores, para hacer llegar el balón con claridad a la delantera.

Mi opinión sobre los tres fichajes de esta temporada tienen una opinión desigual. Cigarini, que apenas lleva una semana en Sevilla, en su primer partido con el equipo, se le adivinó lo que ya anunciaba Monchi: Buena visión de juego, buen desplazamiento de balón, y con criterio a la hora de dar el último pase. En el debe, esperaremos a que se integre más profundamente en el equipo para ver si alguno de esos pases que falló incomprensiblemente, se debía al impresentable terreno de juego.

Guarente sigue sin gustarme. No le veo con el nivel suficiente para la calidad de esta plantilla; fallón en el pase corto y a media distancia, mejor en el desplazamiento a larga distancia, débil en las marcas a balón parado - falló estrepitosamente en el primer gol del Cádiz y provocó el penalti del empate a dos - y dispara poco y mal. Habrá que seguir viéndolo, pero en mi opinión está a años luz de Zokora, por no hablar de Keita o Poulsen.

Y el mejor Dabo. Creo que hemos fichado a buen futbolista defensivo y por lo visto, polivalente en ambas bandas. Rápido, con sentido de la anticipación, veloz en las salidas por bandas, buen toque de balón con ambas piernas, pegajoso en la marca y con calidad cuando se trata de mantener la posesión del balón.

En resumen, hay dos formas de valorar lo sucedido en Cádiz, una es la de considerar que se trataba de un torneo amistoso sin más trascendencia que la que conlleva no haber revalidado por tercer año consecutivo el Carranza, o aquella otra que yo creo más adecuada. Considerar que la inversión en la planificación deportiva de este año, no ayudará a que el Sevilla compita en mejores condiciones que nuestros rivales por la clasificación Champions - el objetivo deportivo del club - que son: Valencia, At de Madrid y Villareal. Salvo el Valencia que ha vendido la pólvora que tenía: Villa, Silva y Zigic – las incorporaciones de momento no le están dando resultados -, el Atlético de Madrid y el Villareal se han reforzado mucho y bien este verano. Del Barça y del Madrid, ni hablamos. La distancia seguirá siendo sideral.

Veremos a ver que pasa en esta decisiva segunda quincena de agosto donde nadie duda que sobre todo en la eliminatoria contra el Sporting de Braga, el Sevilla Fútbol Club, se juega su prestigio deportivo y buena parte del presupuesto del año. Por cierto el club ha adelantado la hora del partido del sábado en la Bombonera contra el FC Barcelona: Será a las 21:30. Habrá que aprovechar las carencias azulgranas y tratar de resolver la eliminatoria en Nervión, pero de eso ya hablaremos más adelante.

viernes, 6 de agosto de 2010

El Sporting de Braga, nuestro rival en la previa de Champions

Benévolo a priori, el sorteo celebrado en Nyon donde el bombo ha emparejado al equipo más grande del Sur de Europa, el Sevilla Fútbol Club, con uno de los clubes portugueses que luchan, como el Sevilla en nuestra liga, por hacerse un hueco entre los grandes del fútbol portugués: el Sporting de Braga.

Un rival conocido por estos lares ya que hace un par de temporadas nos enfrentamos con ellos en las eliminatorias de la Copa de la UEFA. El Sporting es un buen equipo, quizás el que juega más vistoso de todos cuantos eran nuestros posibles rivales en el bombo. Muy técnico, con la intención siempre de tener el balón, con dos futbolistas muy buenos técnicamente en medio campo, y con un sistema táctico muy trabajado donde todavía sobreviven un par de futbolistas de cuando nos enfrentamos con ellos años atrás.

El Sporting de Braga es actualmente el segundo clasificado de la liga portuguesa y viene de eliminar con claridad al Celtic de Glasgow. Por tanto no hay rivales fáciles, y menos en la Champions. Pero siendo todo ello cierto, y con todo el respeto del mundo al equipo rival, el Sevilla debe demostrar en la eliminatoria a doble partido – la vuelta será en el Ramón Sánchez Pizjuán – que el equipo es superior y hará los méritos suficientes en el césped para pasar la eliminatoria.

Empieza pues la cuenta atrás, y como aperitivo mañana iniciamos nuestra andadura en el trofeo veraniego más importante de la geografía española: el Trofeo Ramón de Carranza, donde nos enfrentaremos en la segunda eliminatoria al RCD Español, sin duda una excelente oportunidad para seguir perfilando el plantel, táctica y físicamente, para las duras pruebas que se avecinan.

Las fechas de los partidos serán el miércoles, 18 de Agosto la ida en Portugal, y la vuelta, el martes 24 de agosto en la Bombonera de Nervión.

jueves, 5 de agosto de 2010

Ya estamos todos (llegó Jesús Navas) esperando el sorteo de la Champions

Con la incorporación de Jesús Navas a los entrenamientos y la firma del contrato de Luca Cigarini, ya tiene Antonio Álvarez a todos los futbolistas de la plantilla a sus ordenes para poner rumbo a este decisivo mes de Agosto donde el mejor equipo del Sur de Europa, el Sevilla Fútbol Club, disputará el título de Súper Campeón de España contra el FC Barcelona, y mediremos nuestras fuerzas contra uno de los cinco equipos que han conseguido el premio de disputar la previa de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones.

Será contra uno de estos cinco equipos: el ucraniano Dinamo de Kiev ((rival a evitar, en mi opinión); Sampdoria de Italia (malos antecedentes); Auxerre de Francia (un buen equipo); Sporting de Braga de Portugal (quizás el mejor equipo de todos) y la sorpresa suiza del Young Boys que será el objeto de deseo de todos cuantos entran en el bombo, pero que viene de eliminar al Fenerbahce en su propio estadio, algo al alcance de muy pocos.

Superar la eliminatoria es vital, económica y deportivamente para nuestro club. Hay mucho en juego, y sobre todo la necesidad de seguir creciendo en la Europa futbolística donde nuestro prestigio en los últimos años, nos colocará, si pasamos, en el bombo de los cabezas de series del sorteo de la Champions junto a los grandes del continente. Pero no repitamos el cuento de la lechera. Mañana viernes es el sorteo en Nyon y saldremos de dudas.

Antes, jugaremos el Carranza con la idea de seguir engrasando la maquinaria para primero, intentar levantar un nuevo título y entremedio, representar a Sevilla, Andalucía y España en el torneo de los campeones y en el bombo de los más grandes, algo al alcance de muy pocos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Cigarini, nuevo jugador del Sevilla

Parece una paradoja, pero en el día que Renato, uno de los más grandes jugadores que he tenido el Sevilla Fútbol Club en el medio del campo, cumple su sexto aniversario como futbolista del equipo más grande del Sur de Europa, los medios oficiales del club acaban de hacer publica la contratación de Luca Cigarini, ese esperado objeto de deseo por el que la dirección deportiva del Sevilla suspira un año más por que sea el complemento ideal del magnifico futbolista brasileño.

Nunca oí hablar de Luca Cigarini hasta que su nombre salió en la agenda de Monchi; tampoco recuerdo haberle visto jugar, y si lo he visto en uno de esos partidos que suelen televisar de la Seria A italiana, la verdad es que no me llamó la atención. Así que por mi parte solo cabe volver a dar un voto de confianza a la Dirección Deportiva del Club que encabeza Monchi y desear, anhelar casi, que Luca Cigarini ayude a que el Sevilla Fútbol Club cumpla sus objetivos deportivos en este próximo año.

No sé si el atraso en la contratación se ha debido a las dudas que presuntamente generaba el futbolista entre el cuerpo técnico, o solo era una estrategia en la negociación para abaratar la salida del italiano; tampoco sé si Cigarini era la primera, la segunda o la tercera opción en la lista que manejaba el cuerpo técnico. Porque todo eso ya no importa. Luca Cigarini es ya jugador del Sevilla Fútbol Club (a falta del preceptivo reconocimiento médico y la firma del contrato) y ojalá sea solo la mitad de bueno que su compatriota el gran Enzo Maresca y ojalá también que Cigarini pueda cumplir un día los seis magníficos años que nos ha dado Renato desde su llegada. Sería una magnifica señal.

El fichaje de Luca Cigarini debe ayudar a compensar y equilibrar aún más la plantilla y será un buen acicate para que los que ya están sientan la necesidad de dar lo máximo si quieren ganarse el puesto. Palermo, Parma, Juventus, At de Madrid y Villareal..eran equipos que pretendían su fichaje, y como siempre, la voluntad del futbolista por venir a España y al Sevilla, se antojó determinante para su llegada a Nervión donde será presentado probablemente hoy martes.

A sus 24 años, Cigarini acumula ya más de cinco de experiencia en la Serie A italiana en la que debutó con 19 años. El futbolista, antes de recalar el verano pasado en el Nápoles, realizó una campaña extraordinaria en el Atalanta, donde compartió línea media con el también hoy sevillista Tiberio Guarente, lo que hizo que el equipo del San Paolo pagara por su ficha 11 millones de euros. Cigarini es internacional en las categorías inferiores con Italia y ha jugado de forma asidua en la sub 21 azzurri.


Bienvenido Luca, y mucha suerte.