jueves, 22 de julio de 2010

14 y 21 de Agosto, fechas de la Supercopa de España


La temporada comenzará oficialmente para el Sevilla Fútbol Club, el mejor equipo del Sur de Europa, el próximo Sábado 14 de Agosto, fecha del partido de ida de la Supercopa de España que se disputará, como es habitual, en el estadio del equipo vencedor de la Copa del Rey, el Ramón Sánchez Pizjuán. Una semana más tarde, el sábado 21 de Agosto nuestro equipo rendirá visita en la vuelta de la eliminatoria en el Nou Camp.

Disputaremos nuestro primer título en esta temporada, la segunda vez en nuestra historia que comenzamos la misma jugando en cuatro competiciones oficiales. Se acabaron las cábalas sobre unas fechas en las que, como exigía nuestro Director Deportivo, no se perjudicarían los intereses del Sevilla Fútbol Club, que estará obligado a disputar en medio de la conquista de la Supercopa, la eliminatoria previa de la Champions, requisito indispensable para entrar en la fase de Grupos.

Mucho hay en juego en plena canícula veraniega y afortunadamente la pretemporada en Costa Ballena está resultando, en lo que respecta a lesiones, muy favorable. Sólo falta que de aquí al inicio de la competición, queden definidas tanto las salidas como los presuntos fichajes. El año pasado, y el otro también, y el anterior – prácticamente desde que salieron Keita y Poulsen- el equipo tenía un enorme agujero negro en el centro del campo que a punto estuvo de pasarnos factura en el campeonato de liga. Solo el postrero y salvador gol de Rodri en Almería evitó el desastre deportivo que hubiese supuesto no entrar en Liga de Campeones, y por añadidura, quien sabe si no también, salir derrotados en la Final de la Copa del Rey en Barcelona.

Es hora de poner remedio a una necesidad urgente de esta plantilla. Hasta el 31 de Agosto está abierto el mercado, pero probablemente para esa fecha podemos estar lamentándonos si no se sutura esa herida en nuestro centro del campo. Borja Valero era la solución que querían los técnicos, pero se esfumó por una errónea estrategia basada exclusivamente en la palabra de un futbolista que no tuvo paciencia para esperarnos. Quizás no supimos valorar adecuadamente que mientras nosotros regateabamos dos millones de euros al equipo inglés, el futbolista se jugaba los proximos cinco años de su carrera.

martes, 20 de julio de 2010

El Búho sale de su nido

Tras un pequeño descanso vacacional, vuelvo a escribir en “De Granito”. En estos diez días de ausencia ha habido de todo: partidos de preparación, fichajes frustrados, traspasos esperados, y la confirmación de que Santiago Ortega Rosa, Jefe de Deportes de la Cadena Ser en Sevilla, es el autor de “El Búho”, un blog deportivo desde donde se vertía opinión, presuntamente injuriosa y difamatoria, contra varios dirigentes sevillistas, entre ellos, a su Presidente, José María del Nido Benavente.

Según informa hoy El Confidencial.com, Santiago Ortega Rosa declaró ayer lunes como imputado ante la Juez, Pilar Llorente Vara, titular del Juzgado número 17 de Instrucción de Sevilla

Vayamos por partes y hablemos del primer traspié serio que la Dirección Deportiva del Sevilla Fútbol Club, comete en la planificación de esta temporada. Este comentario no hubiese existido de no mediar previamente las declaraciones de Antonio Álvarez y de José María del Nido, -dando por tanto oficialidad al asunto - lamentando el traspaso del futbolista a uno de nuestros rivales directos por los objetivos deportivos del Club: El Villareal. Es época de vacas flacas en el fútbol y hace bien el Consejo de Administración en mirar con lupa los dineros del club. Pero Borja Valero era un futbolista clave en la planificación deportiva del club para esta nueva temporada. En primer lugar por cubrir un hueco vacío desde hace tiempo en el centro del campo y a coste razonable; en segundo lugar para avanzar en la necesidad de “españolizar” la plantilla de futbolistas, algo que las más altas instancias del fútbol en Europa vienen exigiendo a las distintas federaciones nacionales, y en tercer lugar porque tras el plantón de Borja Valero, no había plan “B” para compensar ese fiasco, como demuestra el hecho de que dos semanas después del portazo de Borja Valero, el puesto siga vacante. Además, y por si fuera poco, se da la circunstancia que le hemos hecho el trabajo de desgaste al Villareal con el equipo inglés propietario de sus derechos federativos, ya que el club amarillo se ha encontrado con el caramelo sin esfuerzo alguno.

Tras el frustrado fichaje de Borja Valero, se ha producido el traspaso al FC Barcelona de Adriano, un futbolista que echaremos de menos en Nervión. Adriano, a quien desde aquí le deseamos mucha suerte en su nuevo club, era el futbolista más polivalente de la plantilla sevillista. La Dirección Deportiva del Sevilla y su Consejo de Administración, le ha abierto las puertas que el futbolista reclamaba, confirmando una vez más que, en este club, sólo está el que se siente comprometido con la causa. Adriano quería irse y se ha ido en unas condiciones económicas muy favorables para la entidad, pero como ha demostrado en los cinco años que ha estado con nosotros, se traspasa a un futbolista que ha contribuido notablemente a los éxitos recientes de nuestro equipo. Insisto, lo echaremos de menos, a pesar de su fragilidad muscular, la única razón, junto a la económica, por la que es aceptable su traspaso.

Finalizamos este post con una noticia que publica hoy El Confidencial.com y que ha sido omitida –al menos hasta la hora en que escribo este post- por la gran mayoría de los medios de comunicación de esta ciudad: Santiago Ortega Rosa, jefe de Deportes de la Cadena Ser en Andalucía, admitió ayer lunes ante la Juez, Pilar Llorente Vara, titular del Juzgado número 17 de Instrucción de Sevilla, ser la persona que se esconde tras el seudónimo de El Búho, un blog anónimo deportivo que venía vertiendo información presuntamente injuriosa contra el presidente del Sevilla FC, José María del Nido, Manuel Vizcaíno, subdirector general y máximo responsable del club nervionense en las áreas de Márketing y Comunicación y Jesús Alvarado, reconocido sevillista y colaborador habitual de los medios de comunicación del club.

'El Búho', como así se denomina el blog, inició su andadura en febrero de 2009. En él, según el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, que ha llevado a cabo las investigaciones, se han vertido durante todo ese tiempo y hasta la fecha comentarios injuriosos contra las personas mencionadas, "lesionando su dignidad y menoscabando su fama.

En nuestra opinión, de confirmarse la gravedad de la imputación judicial a tenor de los hechos investigados por la Policia, Santiago Ortega Rosa habría echado un borrón mayúsculo a la muy noble profesión de periodista. Y estaría de más en su puesto. La libertad de expresión y la libertad de información, ambas recogidas en nuestra Constitución, están reñidas con el anonimato, con las injurias y con las calumnias. Esperemos a ver que dice Su Señoría.

viernes, 9 de julio de 2010

Comienza el espectáculo, diviértete con nosotros

Para la Sevilla rojiblanca, la temporada 2010-2011, acaba de dar comienzo hoy viernes 9 de Julio. Mañana sábado el equipo más grande del Sur de Europa coge el chandal de trabajo y comienza los entrenamientos para cargar las pilas. Otro año más, otro año igual, volveremos a defender por Andalucía, España y Europa el pabellón del fútbol sevillano.

La temporada comienza con la misma ilusión que las anteriores y ojalá los objetivos deportivos vuelvan a cumplirse. Estaremos en tres competiciones y el mes de Agosto que se avecina es de autentico lujo. Comenzaremos a disputar otra final más en busca de nuestra segunda Súper Copa de España con el Barcelona de los 99 puntos – así pasará a la historia este magnifico equipo que maneja y dirige Pep Guardiola – como rival. Pero antes, y si cabe igual de importante que la conquista de un nuevo título, pelearemos en la ronda previa de la Champions para intentar pasar, como cabeza de serie, a la Fase de Grupos de la máxima competición continental.

Será la primera temporada en la que Antonio Álvarez, nuestro Mariscal de Marchena, goce de la oportunidad de dirigir desde el principio el banquillo sevillista. Se espera, esperamos todos, mucho de la sabiduría y de la capacidad de Antonio. Ya dijimos en su día, en verdad, casi fuimos los primeros en decirlo, que Antonio merecía ser nuestro entrenador por como dirigió el banquillo en los dos últimos meses de competición.

En cuanto a la plantilla, a estas alturas, y con el grifo de los fichajes cerrado de momento, la plantilla se ha reforzado con dos nuevos futbolistas que, aparentemente, mejoran las salidas, y todavía estamos pendientes de estas últimas para saber si el mejor equipo del mundo, contará con todas sus estrellas. Desde luego, y en mi opinión, los mejores fichajes serián que Luis Fabiano, Navas, Adriano y Kanouté, los cuatros futbolistas que han sonido en estos meses, siguieran con nosotros esta temporada.
Comienza pues el espectáculo de una temporada que se presume, en lo deportivo, igual de complicada que la anterior. Madrid y Barcelona siguen gastándose los dineros a raudales sin ningún tipo de control económico ni societario – La Ley de las Sociedades Anónimas Deportivas, debería ser objeto de revisión, tras casi dos décadas después de su implantación – y como consecuencia de ello, crecerá la diferencia entre esos dos colosos y los demás.
Por si algún ingenuo cree que es posible competir y disputar con opciones el Campeonato de Liga, solo basta decir que al tercer clasificado del año anterior, el Valencia Club de Fútbol, el mismo al que le sacaron 24 puntos de diferencia, le han desmantelado la plantilla.
No sé si será posible corregir esa situación denunciada por nuestro Presidente. Pero si sé que el Presidente del Sevilla nunca habla de farol, así que habrá que estar atentos a este asunto.
Se levanta el telón. Suerte a todos.



miércoles, 7 de julio de 2010

Renueva Andrés Palop: tenemos portero para rato.



Andrés Palop, el portero sevillista más importante de todos cuanto han visto mis ojos, ha renovado por el Sevilla Fútbol Club hasta Junio de 2013. Eso significa que Andrés defenderá la portería del equipo más grande del Sur de Europa, hasta cumplir la cuarentena, algo que sólo los grandes futbolistas del planeta fútbol, pueden contarlo.
Dijo hace poco otra leyenda del arco sevillista, D. Francisco Ruiz Brenes, “Super Paco” para el sevillismo – al que por cierto tuve el placer de fotografiarme con él, en las entrañas del Nou Camp el día que ganamos nuestra 5ª Copa de España -, que desde que él defendió la portería del Sevilla Fútbol Club, no había estado tan tranquilo con un portero del Sevilla. Y Súper Paco sabía de lo que hablaba.
Hoy es un día grande para el sevillismo. La renovación de Andrés Palop, es un regalo para nuestra vista, que disfrutará tres años mas con su presencia bajo el arco, una gran alegría para nuestra corazones que lo veran salir, domingo tras domingo, del túnel de vestuario de la bombonera, y una tranquilidad inmensa porque sabemos que quien defiende la portería del Sevilla Fútbol Club, es simplemente el mejor.
El Consejo de Administración renueva con todo merecimiento al capitán del vestuario, todo un lujo para sus compañeros, y una suerte para quienes comparten con él la fortuna de jugar al fútbol vestido con la casaca blanca del Sevilla Fútbol Club.

Andrés Palop llegó al Sevilla hace cinco años, y con él llegaron los éxitos, los seis títulos y sobre todo una manera de entender el fútbol muy cercana a los aficionados. Con más de 200 partidos jugados en el Sevilla Fútbol Club, Andrés Palop encontró en nuestra ciudad y en nuestro querido club, el estimulo necesario para convertirse, sin ningún género de duda, en el mejor portero del mundo.
Hoy, precisamente hoy, que España se juega el pase a la final en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica, Andrés Palop con su renovación, le ha dado en las narices a más de un mequetrefe que pretendió, sin conseguirlo, ningunear al mejor portero del mundo dejandolo sin probar la miel de que el mejor portero de España, años tras año, se enfundase la camiseta de la selección española, algo que se había ganado a pulso a lo largo de una intachable trayectoria en el fútbol profesional.
Te queremos Andrés.