martes, 27 de octubre de 2009

2-4: Misión cumplida


Eliminatoria sentenciada y a pensar en el partido contra el Xerex en Chapín. Bastó enseñar los dientes para que el partido de vuelta en el Ramón Sánchez Pizjuán se convierta en un puro trámite.

Sabido es que en este tipo de eliminatoria, y a pesar de que Jiménez tiro de los pesos pesados del equipo sin reservarse nada, donde la ilusión de futbolistas de otras categorías se enfrentan a los equipos punteros de la primera División, el equipo grande tiene poco que ganar, y si al rival le suena la flauta, mucho que perder. También es sabido que cuesta enganchar el equipo en estas primeras eliminatorias cuando se siente muy superior al contrario. Y sabido es que si te duermes, te relajas, te desconcentras, se suele pagar caro.

Y eso fue lo que pasó durante el primer cuarto de hora. 1-0 en una desaplicación defensiva impropia de un equipo de Champions, y el equipo murciano se adelanta en el marcador. Pudo ser peor, porque la indolente actitud de determinados futbolistas, léase Lolo o Romaric, pudo provocar que el Club Atlético Ciudad, pusiese el 2-0 en el marcador.

La reacción llegó en las dos siguientes jugadas con un intervalo de apenas dos minutos entre ellas. Tras darle la vuelta marcador, Lolo, otra vez, se dejó ganar la partida por Roldán, para que el equipo murciano, pusiera nuevamente las tablas en el marcador. Fue el canto del cisne del equipo dirigido por Julián Rubio, porque a partir de entonces mandó el Sevilla que cerró el primer tiempo con el resultado final que reflejaba el marcador.

Sobró toda la segunda mitad y ahí salió otra vez a flote la relajación colectiva del equipo, aunque por entonces al club pimentonero se le había acabado las fuerzas. Preocupante la inoperancia de Koné, física y psicologicamente fuera del grupo; la evidencia de que Romaric tiene plomo en sus botas, convirtiendo cada transición en ataque en algo desesperante por su lentitud. Por el contrario, magnifica la aportación de Navas, Fabiano, Duscher y Capel, los más destacados del equipo.

Lo dicho, misión cumplida, nadie lesionado, y ahora a por los tres puntos de Xerez.

domingo, 25 de octubre de 2009

Juego bonito, empate frustrante


Curioso el futbol. Mientras que el Sevilla Fútbol Club, vuela alto en la liga de Campeones, aquí, en la competición doméstica, los rivales empiezan a coger el aire a un equipo hecho para jugar por bandas, pero que se atasca en cuanto el rival se las tapa.

A Jiménez se le cayeron en la previa la pareja más demoledora del futbol español y sevillano de los últimos tiempos. Ni Luis Fabiano ni Kanouté pudieron vestirse de corto aquejados, el primero de un proceso vírico, al igual que Drago, que también fue victima de él, y de un problema en el sóleo, el gran jugador de Mali.

Ante ese aluvión de bajas que mermaba claramente la pegada del equipo, Jiménez decidió cambiar el dibujo y volver a colocar a Renato por detrás de Negredo, no dándole la confianza a Koné en la dupla de ataque junto al vallecano.

El resultado de ese cambio táctico fue clarísimo: cuarenta y cinco minutos de futbol rápido, vibrante y que sin embargo no sirvió para abrir el marcador porque enfrente teníamos un RCD Español, ordenado, inteligente en la presión y que pudo dar la sorpresa si en las postrimerías del partido, Callejón aprovecha el servicio de Iván de la Peña para poner por delante al equipo catalán.

Tras el descanso, y tras otros quince minutos con el mismo sistema, Jiménez decidió volver al clásico 4-4-2 y el partido cambió al minuto de salir Capel, - ayer si recordó a ese jugador incisivo, rápido y desequilibrante que le llevó a la selección nacional-, provocando justamente, la expulsión de Pareja. El campo se inclinó definitivamente por la presión del Sevilla que obligaba al Español a reforzar sus tareas defensivas ayudado, en primer lugar, por un magnifico Kameni que abortó todas las ocasiones de gol que el equipo generaba. En segundo lugar, el Español se encontró con la manifiesta incapacidad de Turienzo para, por un lado, frenar el juego agresivo, violento a veces, de los periquitos, escamotearnos un penalty clarísimo por manos de Pareja y también para evitar la reiterativa perdida de tiempo de Kameni para poner el balón en juego.

Ayer el equipo tuvo más luces que sombras y no ganamos. Nos faltó aquello que a este equipo se le supone: pegada y definición. Muchos sevillistas ayer hubiéramos preferido aburrirnos y sacar los tres puntos. Tras el empate del Madrid en Gijón, perder los dos puntos de ayer fue frustrante. Pero esto es futbol, y no siempre gana quien juega mejor.

martes, 20 de octubre de 2009

Con pie y medio en Octavos de Final


Clasificación casi conseguida con un magnifico pleno de victorias en los tres partidos disputados por el Sevilla Fútbol Club, en esta liga de Campeones.

La doble victoria a domicilio ante los escoceses del Rangers y los alemanes del Stuttgart, algo muy difícil de conseguir en la máxima competición de fútbol europea, dan virtualmente la clasificación a Octavos de final del equipo más grande del mundo.

En el partido disputado esta noche en el Mercedes-Benz Arena, nuestro equipo ha demostrado tres cosas fundamentales que le han servido para ganar con autoridad a un magnifico equipo –un verdadero león dormido, como lo definió Jiménez en las previas- que nunca ha bajado los brazos, ni siquiera con el 0-3.

En primer lugar saber competir con el marcado a cero, con el 0-3 y también en los minutos finales. Aguantó con apuros el aluvión atacante del equipo local en los primeros veinte minutos, se hizo con el control del partido tras el 0-1 de Squillaci, y tras un magnifico segundo tiempo, supo parar los arreones finales de un Stuttgart que a mí me ha parecido un magnifico equipo muy parecido al que fue Campeón de la Bundesliga, y que lleva tres años consecutivos clasificándose para la Champions.

En segundo lugar, otra vez la pegada a balón parado, algo que hemos echado mucho de menos en temporadas anteriores y que con los dos goles esta noche de Squillaci, son ya siete los conseguidos desde el inicio de la competición, allá a finales de Agosto.

Y en tercer lugar otra vez ha quedado demostrado el magnifico fondo de armario que tiene esta poderosa plantilla de futbolistas, donde ni las lesiones, ni las bajas por enfermedad, merman su eficacia.

Los resultados de esta noche en el resto de partidos de la Champions, viene a demostrar que en Europa el listón es muy alto y que el nivel de exigencia es máximo. Por eso es muy importante el dato estadístico que deja esta tercera jornada de la Champions: El Sevilla Fútbol Club, es, junto con el Olympique de Lyon, y a falta de la jornada de mañana, uno de los dos equipos de la fase de grupos que ha conseguido el pleno de victorias. Un dato que servirá seguro para que en Octubre, terminemos otra vez en lo alto de la clasificación del mejor equipo del mundo.

No quiero terminar este comentario acerca de dos decisiones de Manolo Jiménez, que desde mi punto de vista han sido acertadas. Ha sido doloroso dejar en el banquillo a Diego Capel, quien ha visto que está por detrás de Perotti y también de Adriano en la banda izquierda. Eso le tiene que hacer reflexionar porque en el Sevilla actual ningún futbolista se puede permitir el lujo de tirar la camiseta cuando se le dan minutos para demostrar su implicación. Y las ultimas apariciones de Capel dejaban mucho que desear, y sobre todo porque ha perdido algo que le hacía distinto, su velocidad y su verticalidad.
La segunda decisión de Jiménez que queremos aplaudir, es su confianza en las decisiones que toma cuando deja, justamente, a un indolente Luis Fabiano y cambia el dibujo táctico sacando a Duscher para equilibrar la superioridad numérica que siempre dispuso el Stuttgart en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Quizás no tan acertado ha sido apurar demasiado el cambio de Koné por un cansado y lento Kanouté que está también a años luz de ese futbolista que nos tiene acostumbrados. Ver fallar ese gol al de Mali no es normal.

En resumen, magnifica victoria, gran derroche físico del Sevilla, extraordinaria pegada, magnifico en la estrategia a balón parado; una gran actuación de la línea defensiva con Drago y Squillaci bordándolo con la ayuda en banda de Fernando Navarro y Sergio Sánchez, muy buen trabajo de los canteranos, excelente Lolo guardando las espaldas de Zokora, fenomenal Javi Varas, el primer cancerbero canterano de la historia del Sevilla Fútbol Club que debuta en la Champions, generoso Navas en la ayuda a los centrocampistas, y extraordinario Perotti, rompiendo el partido en la banda izquierda.

Falta matemáticamente una victoria más para estar en los octavos de final y ese será seguro en la devolución de la visita teutona al Ramón Sánchez Pizjuán, el próximo 4 de Noviembre. Ahí estaremos para convertir a Sevilla otra vez en Ciudad de Champions.

sábado, 17 de octubre de 2009

Segunda derrota de la temporada


Es evidente que el parón liguero no nos ha sentado bien. La interrupción de la competición nos ha roto el ritmo imparable que llevábamos y nunca hemos tenido ni la soltura, ni la claridad, ni la velocidad, ni la eficacia que habíamos demostrado hasta ahora.

El Depor ha jugado sus bazas asumiendo que el Sevilla Fútbol Club es mejor equipo y le ha dado el balón, tres cuartas partes del terreno de juego y ha organizado una eficaz defensa cercenando el juego por bandas del Sevilla, una de nuestras mejores bazas de cara a la portería contraria.

Para un espectador neutral, le hubiera sido difícil distinguir si el que jugaba de local era el Depor o el Sevilla. Lotina siempre exigió a su equipo que hubiese nueve futbolistas, incluso diez en ocasiones, por detrás del balón y así, sin espacios, con mucha presión en bandas, cubriendo las subidas de Perotti, Navas y luego Capel –preocupante la baja forma y la nula implicación de este futbolista que al paso que va, dejará más pronto que tarde de entrar en el equipo- y poblando el centro del campo de futbolistas defensivos, le complicó el partido al Sevilla.

Ganó con muy poco el Depor. Bastó sólo una desaplicación defensiva de Fernando Navarro en un mal despeje para que Juan Rodríguez la pusiera en la escuadra de Javi Varas, que a pesar del gol, tuvo una buena actuación. Era partido de empate, tanto por las intenciones defensivas de Lotina, como por la espesura de nuestro equipo cara a la portería contraria. Navas se cortocircuitó y no tuvo nada que ver con el futbolista que mareó a Marcelo, Negredo y Kanouté nunca se entendieron, Perotti y luego Capel no fueron capaces de desbordar nunca a Manuel Pablo y la lenta circulación de balón en el centro del campo, facilitó las tareas defensivas del equipo deportivista.

Quizás, pero es solo una opinión, cuando las bandas están cercenadas, hay que intentar entrar por el centro utilizando a determinados futbolistas –Perotti por ejemplo- en la media punta como engarce con las dos puntas. Pero Jimenez decidió no cambiar el dibujo táctico y las ocasiones no llegaron.

En cualquier caso, segunda derrota de la temporada, demasiado premio para el juego cicatero del Depor, y resultado que nos obliga a poner los pies en el suelo después de quince días subidos en una nube tras la victoria contra el Real Madrid.

miércoles, 14 de octubre de 2009

España hace historia y Negredo da una exhibición de fútbol


Muy pocas veces hemos visto aun debutante en la selección española ser tan determinante en un resultado. Álvaro Negredo ha demostrado esta noche con su exhibición de fútbol sobre el pesado césped de Zénica, que no le han regalado nada con su convocatoria en la selección nacional.

Si excelente fue el servicio a Silva en el segundo gol, magistral fue cuando le regaló a toda España un magistral pase, más propio de Xavi o de Iniesta que de un delantero centro, para que Mata cerrase la cuenta de la soberbia goleada al combinado bosnio.

No es exagerado decir que Negredo fue el jugador del partido, que dejó detalles de fuerza durante los noventa minutos que disputó, que puso garra, calidad y precisión, magnifico juego de espalda con Silva, Riera e Iniesta y portentosa pegada (magnifica esa media vuelta en el área pequeña con el defensa pegado a su espalda para poner el 0-3 en el marcador).

El Sevilla Fútbol Club puede estar tranquilo. Tiene en sus filas los dos delanteros centros de las dos mejores elecciones del mundo: Luis Fabiano y Álvaro Negredo, y en medio de ellos dos, Frederick Kanouté, uno que puede serlo en cualquier selección del mundo.

España ayer en Bosnia hizo historia al redondear 10 triunfos consecutivos en una fase de clasificación para el campeonato del mundo, y en esa historia, estará para siempre Álvaro Negredo, que ha tenido que venirse a jugar en el mejor equipo del sur de Europa para que fuera convocado a la selección.

Tengo la impresión que tras este partido, el sevillistas adelanta a Güiza y Llorente en esa competición de delanteros que junto con Villa y Torres, indiscutibles para Del Bosque, pelearan por estar en el Mundial de Sudáfrica. Es curioso, pero España cierra la fase de clasificación siendo el equipo con más goles a favor, 28 en total y Fernando Torres se va sin haber marcado un solo gol. Negredo en apenas 90 minutos ha armado la marimorena

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS ¡¡¡

104 años de Vida
104 años de Gloria
104 años de Arte
104 años de Grandeza
104 años de Fútbol
104 años de Sevillanía
104 años de Escuela
104 años de Pasión
104 años de Sentimiento
104 años de Orgullo
104 años de Clase
104 años de Peñas
104 años de Sevillismo
104 años de Granito
104 años de Sevilla Fútbol Club.

"Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida".

Por todo esto y mucho más, enhorabuena ¡¡¡ Felicidades al Sevilla Fútbol Club S.A.D. por su 104 cumpleaños ¡¡¡

Foto: Primer equipo oficial del Sevilla Footbal Club tras su creación el 14 de octubre del año 1905.

jueves, 1 de octubre de 2009

Un comienzo espectacular que invita al optimismo


Terminó septiembre y con él un mes de competición memorable del Sevilla Fútbol Club, con la guinda de la goleada en Ibrox Park y ahora, en visperas de la visita del Real Madrid al Ramón Sánchez Pizjuán, es oportuno preguntarse: ¿Tiene techo este equipo? ¿Tiene nivel para disputar la Liga, la Copa del Rey y la Champions League, las tres competiciones donde jugamos?

A tenor de los comentarios que recorren todas las redacciones deportivas de España, esta liga es asunto de dos, pero el Sevilla Futbol Club, invisible casi siempre para esos plumillas de la capital de España, se empeña en sumarse a esa dupla de equipos y convertirse, por méritos propios, en alternativa real a los dos imperios económicos de nuestra futbol.

La primera pregunta que nos hacíamos es fácil de responder. Si fuese por presupuesto exclusivamente, el Sevilla Fútbol Club no podría aspirar a nada mas que no sea ir a remolque de los dos colosos económicos de nuestra liga. Pero en el futbol, no siempre gana el poderoso (ahí está el Atlético de Madrid en puestos de descenso – provisionalmente, pero en puestos de descenso) para corroborarlo. Pero afortunadamente en futbol suelen ser más importantes los proyectos a medio y largo plazo, tener estructuras sólidas que te hagan crecer día a día, poseer un semillero de futbolistas que de manera continuada y certera, aporte futbolistas de calidad con posibilidades de jugar en la Primera División sin desentonar, y dotar de coherencia, rigurosidad y efectividad a la Dirección Deportiva del Club en todos sus escalones.

Y esos ingredientes, que son los que suelen garantizar el éxito, sólo se da en dos clubes de España: FC Barcelona y Sevilla Fútbol Club. No es casualidad que más del 70 por ciento de los títulos disputados en los tres últimos años, hayan ido a parar a las vitrinas del Sevilla Fútbol Club y el FC Barcelona. Por lo tanto, este plantillón que ha confeccionado el Consejo de Administración y la Dirección Deportiva del club, no tiene, ni en España ni en Europa techo deportivo. Y la exhibición de juego en los últimos seis partidos oficiales, la solidez de nuestro sistema defensivo y la descomunal pegada de nuestra delantera lo demuestra.

Ahora llega el Real Madrid al Ramón Sánchez Pizjuán, y si bien hay que señalar que cualquier resultado no resolvería la liga, si es cierto que para ambos equipos, repito para ambos equipos, el choque del domingo en la bombonera de Nervión es un test importante para calibrar la solidez de dos proyectos antagónicos; uno hecho a base de talonario, con total desprecio de la cantera, con fichajes mediáticos que en muchos de los casos de los casos sólo sirven para vender camisetas y el otro hecho a base de coherencia, pragmatismo, cordura y buen ojo a la hora de firmar o vender futbolistas.

La segunda pregunta que nos hacíamos al principio de este post, tiene también una fácil y rotunda respuesta: Sí. Esta plantilla vuelve a tener tres ingredientes que son fundamentales para conseguir el éxito: ambición, hambre y calidad. Luego lo de ganar títulos es otra historia porque a esos ingredientes básicos, hay que sumarle otro que en cualquier juego es determinante: Suerte.

Y a poco que nos sonría la diosa Fortuna, este equipo volverá, más pronto que tarde, a levantar títulos. Este equipo liderado por José María del Nido en la Presidencia del club, Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” en la dirección deportiva y con Manolo Jiménez dirigiendo magistralmente los recursos de la plantilla, ha encontrado la fórmula mágica para volver a ser campeón.

Tiempo al tiempo.