sábado, 31 de enero de 2009

Los infalibles de Eliot Ness


Todo aquél que haya visto la película "Los Intocables de Eliot Ness" de Brian de Palma, podrá recordar su trama, basada en hechos reales y trata sobre la vida real de Eliot Ness, un agente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Con un argumento expuesto desde el prisma del agente incorruptible ante los sobornos del hampa en la época de la Ley Seca del Chicago de los años 30, Ness se hace en principio con grupo de colaboradores de 50 agentes, que a posteriori, y debido a la conocida corrupción policial existente que reinaba en la ciudad, el grupo tuvo que ser reducido a 15, para terminar trabajando al lado de 9 hombres, Los Intocables, todo ello con la finalidad de resolver la tarea de intentar detener al mayor exponente de la mafia en Chicago por aquella época, Al Capone.

Uno de los intentos de soborno de Al Capone hacia algunos de los agentes de Ness, fue aprovechado por Eliot para apodar a sus agentes a través de la prensa, "Los Intocables", dando así un rapapolvo público al mafioso gángster.

En nuestra ciudad, y en el ámbito que nos ocupa, el fútbol, tenemos también un grupúsculo de personajes que, haciendo un símil, bien podríamos llamarlos "Los Infalibles de Eliot Ness", y pertenecen todos al escurridizo mundo de la prensa deportiva de la ciudad donde reside y habita, uno de los cuatro semifinalistas de la Copa del Rey, el Sevilla Fútbol Club.

Es un tema que da para mucho, y procurando no irme demasiado por las ramas, perdiéndonos en todos los árboles que conforman ese bosque de empresas de comunicación, intereses, odios, envidias, cuentas de resultados, audiencias, ansias de ocupar puestos, nóminas, etc., es mejor quedarnos con el principio de la “navaja de Occam”.

El principio de la
“navaja de Occam”, dice que: "En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta", llegando al punto de que cuando ocurre un fenómeno o hecho inexplicable para la Ciencia, el razonamiento indica que "la explicación más simple y suficiente es la más probable - más no necesariamente la verdadera".

Para los "Infalibles" de nuestra ciudad, ese grupito o pandilla que pulula por prensa, radio y televisiones locales, la explicación más simple y suficiente para sus oyentes, es la más probable, y esta explicación, en los temas relacionados con el equipo más grande del sur de Europa, el Sevilla Fútbol Club, es la que relatan a su audiencia día a día, aunque no necesariamente, sea la verdadera.

Es importante esto último: aunque no necesariamente sea, la verdadera.

Resumiendo, un periodista escucha algo que alguien ha contado en la ciudad deportiva, o alguien le cuenta algo en una cafetería, y como su trabajo diariamente, es dar noticias sobre el Sevilla Fútbol Club en un programa deportivo o en un artículo escrito, hace un reportaje, lo publica, y lo lanza a los cuatro vientos a través de la tinta y de las ondas. Pero estos personajes, no contentos con los resultados obtenidos, o sí, quien sabe, van más allá todavía, haciendo uso diariamente de una actitud peyorativa, que para ellos se queda.

Cualquiera puede escucharlos o leerlos, y se vanaglorian de ser lo más veraces posibles, y sobre todo de defender, a capa y espada, al fútbol sevillano, aunque esto último suene a mofa en cuanto uno hace memoria y recuerda el papelito de algunos en la célebre batalla televisiva en la que estuvo inmerso el Sevilla Fútbol Club en defensa de sus intereses.

Pero hay algo peor, y esto es lo más penoso; resulta que también son capaces de adelantarse en el tiempo, y de predecir todo lo que va a ocurrir en el devenir del fútbol de nuestra ciudad. En esa torticera actitud, basan todo su trabajo. En vender desde varios coros, y todos a la vez, la verdad de lo que cuentan, incluso antes de que esta se produzca en el discurrir del tiempo, independientemente de que si lo que están contando, será verdad o no lo será.

Si el oyente o el lector se lo cree, ellos habrán cumplido su misión.
Si para ello es necesario repetir una y mil veces que ellos lo que hacen es informar, sin faltar al respeto, lo harán. Si para ello es necesario decir una y otra vez que la información está contrastada, lo harán.

Y a mí, no me queda más remedio que preguntarme: ¿Desde cuándo hay que contrastar la verdad?. Se supone que algo que es verdad, no hay que contrastarlo, lo que hay que hacer, es demostrarlo. Es decir, usted dice que ha habido un tsunami carmesí en la ciudad de Sevilla, y es cierto, todos lo hemos visto. No hay que contrastarlo, y se demuestra con unas sencillas y preciosas imágenes de una Copa de la UEFA navegando por el río de nuestra ciudad, atravesando engalanados puentes de plata, hasta llegar a la Torre del Oro.

El problema llega cuando los "Infalibles", jugando a futurólogos de tres al cuarto, se aventuran a dar por cierto todos los rumores, dimes, diretes, y demás desinformación que circula por ahí suelta.

Tenemos dos ejemplos muy recientes: Luis Fabiano se queja de una molestia en un entrenamiento, los médicos dicen que no tiene nada, O'Fabuloso se retira al vestuario, y ahí que van los "Infalibles" a airear a los cuatro vientos que Luis Fabiano y Manolo Jiménez se han peleado. Y eso es lo que hay que contrastar antes de difamar: la noticia, no la verdad. Es el ABC del periodismo, contrastar la noticia.
El segundo ejemplo es la interpretación del periodismo deportivo sevillano sobre la no inclusión de Enzo Maresca en las dos últimas convocatorias tras la "rajada" de éste último en sala de prensa. Manolo Jimenez ha declarado hoy en rueda de prensa que dejó fuera al italiano el día del Valencia por decisión técnica, y no viaja a Gijón por lesión. Nuestros "infalibles" cuentacuentos barruntan que hay algo más.
Puede pasar - sería lo peor - que en el caso que nos ocupa de Luis Fabiano, - ya veremos si tambien se la tienen que envainar en el caso de Maresca -, y ése supuesto enfrentamiento con Manolo Jiménez, la noticia fuese que no hay noticia, como desmintieron los dos protagonistas. En ese supuesto, publicar una noticia a sabiendas de que es falsa la misma, nuestros "Infalibles plumillas" sevillanos estarían adquiriendo unos hábitos similares a los de aquellos primitivos intocables, que empezaron siendo cincuenta y Al Capone, siniestramente, redujo a nueve.

viernes, 30 de enero de 2009

GRACIAS AFICIÓN, MUCHAS GRACIAS

"De Granito" reproduce aquí la "carta abierta" a la afición del Sevilla Fútbol Club, que ha publicado en la web oficial del club, nuestro Presidente, D. José María del Nido Benavente.

CARTA DEL PRESIDENTE A LA AFICIÓN, PARA AGRADECER SU INESTIMABLE APOYO.

GRACIAS AFICIÓN, MUCHAS GRACIAS

Ayer era uno de esos días verdaderamente importantes para Nervión. El Sevilla FC se jugaba la posibilidad de acceder a una semifinal de una competición de las grandes, la quinta en las últimas cuatro temporadas. La entrada de público al estadio no fue espectacular, apenas 28.000 espectadores. Pero fueron los que fueron... Y fueron suficientes. Se bastaron y sobraron... Fueron tan protagonistas como Kanouté y su cabezazo o Squillaci y su salvador remate. Protagonistas de otra noche mágica en el Ramón Sánchez Pizjuán, una más, como contra el Panathinaikos, como contra el Lille, Zenit, Schalke u Osasuna. El aliento de Nervión, el aliento de los hinchas de Nervión, volvió a dar rienda suelta a nuestra ilusión.
Desde todos los estamentos de la Entidad habíamos puesto el énfasis en que la grada tenía que jugar un papel determinante, que había que recuperar el ambiente de las noches mágicas que nos convirtieron en equipo de leyenda. Y la afición cumplió con creces, sin el sevillismo el equipo jamás habría tumbado al Valencia, el estadio fue el que empujó a los nuestros, el que les mantuvo en tensión y, sobre todo, el que siempre les hizo ver que había que luchar hasta el último suspiro. Por eso creo que hay que descubrirse; diez sobre diez. Nuestra gente estuvo, hasta si se quiere, por encima de lo que nadie podía imaginar. Por eso su Sevilla FC se descubre ante ella. Chapeau, sevillistas.
Pero ojo. No bajemos la guardia. Lo mejor sigue estando por llegar. Y para que llegue, insisto por enésima vez, es imprescindible el calor, el aliento, la presión y el aplauso de todos los sevillistas el próximo miércoles. Si conseguimos la sinergia total entre grada y futbolistas como ayer, somos muy difíciles de parar. De momento y a día de hoy, gracias, muchísimas gracias. Seguimos soñando con Mestalla y entre todos, siempre entre todos, podemos lograrlo.
*José María del Nido Benavente, presidente del Sevilla FC

Otra noche mágica en Nervión


Como la del Schalke 04, la del Arsenal, la del Panathinaikos, o la del Osasuna en las semifinales de la UEFA.

No todos los días se elimina al vigente Campeón de Copa. Pero este equipo, cuando logra conectar con la afición, es invencible. Nadie lo puede parar, ni siquiera un Valencia que vino racaneando a especular con el resultado de la ida y sabiendo que el crono, y el árbitro –lamentable la permisividad de Teixieiras Vitienes con las reiteradas pérdidas de tiempo del equipo valencianista – jugaban a su favor.

Nunca fue mejor el Valencia que el Sevilla en esta eliminatoria.

Si alguien quiso jugar al fútbol, este fue el equipo de nuestros amores.

Si alguien fue por el partido, en Mestalla y en el Ramón Sánchez Pizjuán, este fue el Sevilla Fútbol Club.

Si alguien puso en el césped sus argumentos futbolísticos, este fue el Sevilla Fútbol Club.

Y ese esfuerzo, esas ganas de ganar, esa actitud de equipo ambicioso, de equipo grande, tuvo hoy su recompensa.

Enorme el alegrón que nuestro Sevilla Fútbol Club ha dado a sus incondicionales. El partido de esta noche en la bombonera, pasará, sin duda alguna, a los anales futbolísticos de la historia centenaria de un club, que se resiste a dar por zanjado un ciclo, que los más agoreros, anunciaban a bombo y platillo que se había agotado.

Como dijo nuestro Presidente, José María del Nido, si con Juande terminamos un ciclo, con Jiménez empezaríamos otro, igual de triunfante. Y hoy hemos puesto la primera piedra de ese nuevo ciclo.

¿Dónde están los que decían que no sabíamos competir?
¿Dónde están metidos los que decían, que Jiménez no sabia jugar las eliminatorias.
¿Dónde están los pájaros de mal agüero, que pronosticaban poco menos que una debacle, en esta eliminatoria?
¿Dónde están escondidos los pregoneros de tres al cuarto que decían que Jiménez no está capacitado para dirigir a este grupo de futbolistas?

Hoy hemos presentado nuestra candidatura para aspirar a ganar la Copa del Rey el próximo 13 de Mayo en Valencia. Pero todavía queda un último escollo que salvar.

Nos espera en semifinales el Athletic Club, de D. Joaquín Caparrós Camino. Un sevillista tan sevillista como tú y como yo. Pero un profesional como la copa de un pino, que hará lo posible y lo imposible por eliminarnos.

Que nadie de por hecho que será fácil la eliminatoria contra el Athletic. Entre otras cosas porque nunca son fáciles los equipos que entrena el amigo Caparrós.

Pero este alegrón de eliminar al actual Campeón de Copa, no nos los quita nadie.

¡Grande Sevilla!

Gracias a ti, el fútbol sevillano y andaluz estará, una vez más, entre los grandes de España, disputando las semifinales de la Copa del Rey. Y sólo 180 minutos nos separan de la gloria.
Una vez más el fútbol en Sevilla se escribe con “V” de SeVilla, y de victoria.

jueves, 29 de enero de 2009

¡ A por ellos !


Esta noche se juega en Nervión el partido más importante de la temporada para el Sevilla Fútbol Club. No hay lugar para otra cosa que no sea tener entre ceja y ceja, eliminar al vigente Campeón de Copa y meternos, por quinta vez en los últimos seis años, en otra semifinal.

El partido será dificilísimo, y el sevillismo tiene que ser quien desequilibre la balanza a favor de nuestro equipo.

Un solo gol nos separa de ese hito histórico, jamás conseguido en la centenaria historia de nuestro querido club. Cinco semifinales en seis años. ¿alguien lo mejora?

El Valencia viene dispuesto a que nada ni nadie le impida disputar el 13 de Mayo la final de la Copa del Rey. Quieren celebrar su noventa aniversario al calor de su público con el título de Copa en juego. Les vale, de momento, el resultado del partido jugado en Mestalla. Parten con ventaja. Y además las estadisticas dicen que todos los enfrentamientos coperos entre Valencia Club de Fútbol y Sevilla Fútbol Club, en cuartos de final, siempre ha sido el equipo ché, el que ha seguido adelante.

Pero la historia se escribe todos los días y este equipo sabe como tumbar al campeón. Ya lo hizo Manolo Jimenez el día de su debut en el banquillo. Y lo volveremos a tumbar.

Llegar hasta aquí, al contrario que a otros, no ha sido un camino de rosas. Continuar en la competición del KO, depende de nosotros. Y la grada de Nervión tiene que estar a la altura de las circunstancias.

No es el mejor horario para que la bombonera se llene. Las audiencias televisivas nos obligan a jugar en horario comercial, pero los que vayamos deberemos animar por los ausentes.

Es noche copera en Nervión, y nos espera en semifinales, D. Joaquín Caparrós Camino y el 24 veces Campeón de Copa, Athletic Club de Bilbao.

¡A por ellos! ¡A por el Valencia!

Esta es la lista de 17 jugadores convocados por Manolo Jiménez, en la que destaca la presencia de Navas y la novedad de Perotti, el habilidoso extremo argentino. Uno de los convocados se quedará sin vestirse.

Palop, Javi Varas, Mosquera, Squillaci, Fernando Navarro, Escudé, Adriano, Dragutinovic, Duscher, Romaric, Renato, Cordero, Jesús Navas, Capel, Perotti, Kanouté y Luis Fabiano.

miércoles, 28 de enero de 2009

Pasaremos, sí o sí

Hoy ha hablado en Rueda de Prensa, el Presidente del Sevilla Fútbol Club y como suele pasar en sus declaraciones públicas, José María del Nido, ha vuelto a manifestar aquello que más le conviene en cada momento a la entidad.

No debe haber otro debate en el sevillismo que pensar, única y exclusivamente, en eliminar mañana de la Copa del Rey al Valencia Club de Fútbol, el vigente Campeón y aspirante, por méritos propios, a renovar el título allá por el mes de Mayo aprovechando la ventaja de que la final se disputa en Mestalla.

Pero el Valencia tiene la mala suerte de que le ha tocado batirse en cuartos de final con el Sevilla Fútbol Club, tercer clasificado de la Liga española y el equipo más laureado en España durante las últimas temporadas.

Y el Valencia tiene la mala suerte de que la vuelta se juega en la bombonera de Nervión, un valladar inexpugnable para equipos de tanto prestigio como el Arsenal, el Shalke 04, el Madrid de Schuster o el Barcelona de Rijkaard.

Y el Valencia tiene la mala suerte de que sólo nos separa un gol para encajarnos, por tercera vez en los últimos seis años, en la semifinal de una competición oficial.

Por si no habéis escuchado a nuestro Presidente, os dejamos el enlace al video de la Rueda de Prensa realizado en la tarde-noche del martes 27 de Enero de 2009



.

No hay otro asunto más importante entre el sevillismo que eliminar, sí o sí al Valencia Club de Fútbol. Probablemente el escollo más importante en el camino de la final de la Copa del Rey del 13 de Mayo en Valencia.

¿Te apuntas a la final?

¡Vamos a meter el primer gol entre todos el próximo Jueves en Nervión!

martes, 27 de enero de 2009

Súper Paco, un portero de leyenda




La web oficia del Sevilla Fútbol Club, anuncia hoy que la recién creada Peña Sevillista de Fuerteventura, tomará el nombre de uno de los grandes porteros de toda la historia centenaria del equipo más grande del Sur de Europa, D. Francisco Ruíz Brenes, para los sevillistas, siempre “Súper Paco”, un portero de leyenda que defendió con honor y sevillismo nuestra portería durante más de diez temporadas.

¿Pero quien es Súper Paco?

Nació el 2 de marzo de 1948 en San Fernando (Cádiz) y se inició futbolísticamente en la cantera del CD San Fernando, firmando posteriormente por el Sevilla, pasando a defender la portería de nuestro filial, el Sevilla Atlético.

Tras un breve paréntesis de dos temporadas donde jugó cedido, primero en el CD Alcalá, y más tarde en el Cádiz Club de Fútbol, donde fue uno de los grandes artífices de la permanencia del conjunto amarillo en la Segunda División, en 1972 se produce su regreso al Sevilla Fútbol Club y Superpaco se hace con el puesto en la portería como titular, que ya no abandonó hasta la temporada 81- 82 en que viene otro gran portero a ocupar la portería, el gran Paco Buyo, procedente del Deportivo de la Coruña.

En esos años fue internacional con la Selección Española B en siete ocasiones. Con la Selección Española era un clásico en las convocatorias, 18 veces convocado pero no llegó a debutar, al tener por delante en esos años, entre otros, al mítico José Ángel Iribar y luego a Luis Miguel Arconada.

El apelativo de “Super Paco” con el que pasó a la posteridad, surgió en los JJOO de Montreal (Canadá) en 1976 en un partido contra Bulgaria por sus intervenciones sensacionales y antológicas. Paró incluso un penalti en el último minuto que le permitió a la selección pasar de ronda. Desde aquel día el bueno de Paco pasó a ser conocido como "Super Paco". El apodo con el que pasó a formar parte de la leyenda del fútbol se lo puso el periodista sevillano, Fernando Gelán.

De la talla futbolística de "Súper Paco", da fe el hecho de que en una temporada fue designado por los periodistas deportivos españoles como mejor jugador de la Liga, teniendo como competidor, entre otras grandes estrellas, al mismísimo, Johan Cruyff que fue el segundo. Al final de su carrera retorna al Cádiz ya con 35 años y en 1985 abandona la práctica del fútbol.

Francisco Ruiz Brenes, “Súper Paco” ha sido uno de los grandes porteros contemporáneos del Sevilla Fútbol Club, y en la actualidad presume y disfruta de su sevillismo de granito desde su domicilio en San Fernando, desde donde se desplaza cada domingo a la bombonera de Nervión para ver jugar al equipo de sus amores.


“Súper Paco” jugó nada mas ni nada menos que 251 partidos con el Sevilla Fútbol Club, entre las temporadas de 1972 y 1984 y encajó 273 goles. Desde este blog felicitamos a Francisco Ruíz Brenes por ese nombramiento que hace justicia a uno de los grandes sevillistas, dentro y fuera del terreno de juego.


Una alineación tipo de la temporada 1979-80 era la de la fotografía, formada por: Paco, Álvarez, Rivas, Diosdado, Nimo y San José. Agachados: Juan Carlos, Scotta, Yiyi, Bertoni y Montero. Entrenador: Miguel Muñoz.

domingo, 25 de enero de 2009

Sin arte ni oficio


Tercera derrota de la temporada en Nervión. Es evidente que nuestro Sevilla tiene un serio problema cuando juega de local y necesita tener el balón. Hoy, en otro partido espeso, bronco y sin ritmo, también ha faltado el oficio.

Oficio para saber que con un delantero de la talla de Zigic, no se puede caer tantas veces en el error de cometer faltas laterales en tu área. De las 10 o 12 que hemos concedidos, dos de ellas han permitido que el Racing sentencie el partido.
Oficio para saber jugarle a un equipo que se quedó con diez futbolistas muy pronto – el árbitro fue incluso muy benévolo con la decisión de mantener en el terreno de juego a Valera primero y a Munitis después – y que sólo hizo lo preciso para sacarle las carencias a un equipo que vuelve a dar otro petardazo de los grandes ante nuestra gente.
Vuelve el mal juego a Nervión y en el momento más inoportuno, tanto por el paso atrás dado en la lucha por mantener los puestos de Champions –la ocasión la pintaban calva tras el tropiezo de Villareal, Valencia y Atlético de Madrid – como por las dudas que vuelve a generar el equipo en la semana que nos jugamos el pase a semifinales de la Copa del Rey.
No se guardó nada Jiménez en la manga. Tampoco tenía nada que guardar en una plantilla mermada hasta la desesperación de un técnico, que honradamente creemos, ha puesto en el campo todo lo que tenía que poner para ganar el partido.
Pero hoy no era el día. Ante un Racing poderoso en la presión, tapando las bandas con sentido, cercenando las líneas de pases que Renato y Romaric intentaban crear, los cántabros circuitaron con eficacia la conexión de la línea de creación del Sevilla con los dos puntas. El resultado: ningún tiro a puerta en los primeros 45 minutos
Por si fuese insuficiente argumento para explicar el jarro de agua fría que ha dejado esta derrota, hoy los hombres de arriba, letales en otras ocasiones, no han tenido tampoco su tarde. Kanouté y Luis Fabiano han deambulado alrededor de la media luna del área sin acierto y sin ocasiones. Chevantón tampoco arregló el problema.
Grande la decepción de la afición sevillista, pero a nuestro juicio, pitada desproporcionada a una plantilla que sufre en el césped, que trabaja a destajo, pero que empieza a notar las secuelas físicas de jugar a tope, miércoles y domingo sin poder hacer rotaciones.
No queremos terminar este comentario sin tres apuntes más.
Lamentable el árbitro del partido a la hora de aplicar el reglamento. Debió expulsar a Valera y Munitus por doble amarilla y decidió no aplicar la sanción disciplinaria. A Valera por zancadillear por detrás a Capel. A Munitis le perdonó la expulsión tras cortar voluntariamente el balón con la mano. Álvarez Izquierdo sanciona la falta –no hay pues error de apreciación- pero no aplica el reglamento. Mano voluntaria es tarjeta amarilla. ¿Pedirá perdón al Sevilla, Sánchez Arminio?
El segundo es para subrayar el debut de Pukki en la Primera División. Con 0-2 y el partido atragantado, no era un buen día para sacar a un chico joven. Además tuvo la mala fortuna de no acertar con la portería en la ocasión más clara para el Sevilla de todo el partido. ¿Pero tenía Jiménez otra opción mejor?
Hay que pasar página porque el Racing ya es historia. Hay que levantar los brazos que el Jueves espera el Valencia. Un solo gol es la distancia que nos separa de disputar otra vez unas semifinales de Copa y hay que arrimar el hombro. La Grada de Nervión siempre se ha destacado por dos cosas: su exigencia y su fidelidad. Si desequilibramos esos dos conceptos lo pasaremos mal.

sábado, 24 de enero de 2009

Comienza la segunda vuelta

Llega a Nervión para dar comienzo a la segunda vuelta del Campeonato Nacional de Liga, un siempre incómodo equipo para el Sevilla Fútbol Club: El Real Racing Club de Santander.
Cuentan las lenguas antiguas que este tosco, pero noble, equipo norteño, impidió por dos veces consecutivas que el Sevilla Fútbol Club comenzara su andadura por el fútbol profesional, allá en la temporada 1928-1929, en la recién creada Primera División.
Hasta tres partidos hubo que disputarse entre Racing y Sevilla para dilucidar quien de los dos equipos ocupaba la décima plaza de la recién creada Primera División. Tras empatar los dos primeros partidos, a la tercera el equipo cántabro venció 2-1 al Sevilla en partido de desempate disputado en Madrid y nos obligaba a disputar la competición en la Segunda División.
Al año siguiente el destino y la ausencia de ascensos y descensos automáticos, quiere que nuevamente Racing (último clasificado en la primera división y Sevilla, campeón de la Segunda) se enfrenten entre sí para ver quien juega en la División de Honor del fútbol español. El Racing deja otra vez al Sevilla FC con la miel en los labios, tras ganar 2-1 en Sevilla y perder 2-0 en Santander. Tuvimos que esperar hasta la temporada 1934-1935 para lograr el ansiado ascenso.
Esa es la historia y ahora queda escribir el presente y el futuro.
Tras firmar una primera vuelta extraordinaria en la que muchos sevillistas echamos en falta, al menos cuatro puntos más en el casillero (los dos de Valladolid con el provocador Pérez Lasa de protagonista, y los que regalamos a Osasuna en el último minuto) nuestro Sevilla comienza la segunda vuelta con el objetivo de mantener ese puesto de privilegio que ocupa en la tabla clasificatoria.
Y para ello hay que ganar, en primer lugar, al Racing de Santander. Con el equipo inmerso en un doble frente deportivo y con la enfermería repleta (no están disponibles, al margen de Javi Navarro y Koné, Konkó, Crespo, Fazio, Acosta, Mosquera, Duscher y Jesús Navas) y entre algodones anda Frederic Kanouté.
Nueve bajas de una plantilla de 25 futbolistas en pleno mes de Enero y jugándonos la vida entre Copa y Liga. Y de esas nueve bajas, nadie disponible en la banda derecha. Ni Konkó, ni Crespo, ni Navas, ni Mosquera.
Vuelven Drago y David Prieto y se echa manos de tres futbolistas del filial para completar – no hay más- la convocatoria: Pukki, Armenteros y Cordero.
Ya habrá tiempo de pensar en la eliminatoria con el Valencia pero es la hora de agarrarse con fuerza a ese segundo puesto en el campeonato y hacer piña entre afición y futbolistas.
No hay, no puede haber, rotaciones en un equipo lastrado desde hace más de tres meses, por las lesiones, pero la plantilla ha demostrado que sabe trabajar con presión y que está preparado para competir, a pesar de las bajas, jugando dos partidos a la semana.
La grada de Nervión tendrá que ponerse la casaca del número doce para superar al Racing, un equipo incomodo que fuera de su casa, solo es superado por Barcelona, Real Madrid y Villareal.

Alejandro Alfaro

Alejandro Alfaro Ligero, natural de La Palma del Condado, nacido un 23 de Noviembre de 1986, es un producto más de nuestro semillero de grandes futbolistas, la Carretera de Utrera.
A los 16 años jugaba en el club de su pueblo natal, el Siempre Alegres, pero Pablo Blanco, junto al equipo de colaboradores con el que trabaja habitualmente, pusieron sus miras en él, consiguiendo que pasase a formar parte de nuestra cantera. Debutó en Primera División en Anoeta contra la Real Sociedad en el año 2007.
Todos recordamos con especial cariño, aquella eliminatoria de Copa del Rey del año 2007, en la que nos enfrentamos al Rayo Vallecano. En la ida, nuestro equipo cosechó en Vallecas un empate a cero goles y en el partido de vuelta, Alejandro firmó un magnífico partido en nuestro estadio.
El partido discurría algo atascado, siendo Alfaro el que se encargó de abrir la lata al poner el 1-0 en el marcador, pero el Rayo empata la eliminatoria haciendo el 1-1, resultado que ponía la eliminatoria gravemente en peligro. Un gol de Kanouté nos adelanta de nuevo 2-1 en el marcador, y minutos después, el mismo Kanouté, sirve una magnífica asistencia que Alfaro recoge y define, consiguiendo de esta forma, cerrar el pase a la siguiente ronda con un global de 3-1, eliminatoria de cuartos de final resuelta, en la cual Alfaro marcó dos goles, poniendo así su granito de arena, para que a la postre, el Sevilla Fútbol Club se proclamase Campeón de la Copa del Rey en la temporada 2006/2007.
De posición centrocampista, fue cedido sin opción de compra el verano pasado al CD Tenerife, siendo presentado por dicho club el 14 de Julio de 2008, con idea de que en la temporada actual, probase sus habilidades en Segunda División, cesión motivada por la conformación actual de nuestra plantilla, ya que jugadores como Navas, Luis Fabiano, Kanouté y Acosta, claramente le cerraban el paso, teniendo pocas opciones de seguir demostrando sus virtudes como futbolista.
Alfaro está firmando una más que brillante temporada en Segunda División, lo que nos hace pensar que la decisión tomada por el cuerpo técnico, ha sido más que acertada, ya que el club tinerfeño se encuentra actualmente luchando por el ascenso en la 2ª posición de la tabla, situación que ocupa gracias en gran parte a los goles de la dupla que conforman Alfaro y Nani, ya que entre ambos, firman 20 dianas a día de hoy.
A pesar de la acertada decisión en su cesión, el futbolista necesitaba la continuidad necesaria para su proyección, la inagotable plaga de lesiones que nos machaca en esta temporada, nos lleva a pensar en determinadas ocasiones, lo bien que nos vendría Alfaro en este tipo de situaciones extremas.
Alfaro tiene calidad de sobra para jugar en la máxima categoría, no digo ya en nuestro Sevilla, pero sí en muchos equipos de Primera División a los cuales les gustaría tener un futbolista con sus cualidades, fue máximo goleador en el Sevilla Atlético, y casi con toda seguridad, si el Tenerife consigue el ascenso a Primera, intentará retenerlo a toda costa.
El problema es si Alfaro tendría sitio en nuestro equipo, puesto que como hemos comentado, jugadores de gran calidad, le impiden esa continuidad necesaria que todos los futbolistas reclaman, pero tampoco cabe negar, que personalmente, lo considero un suplente de lujo.
Alejandro ha expresado en innumerables ocasiones su condición de sevillista, su padre fue accionista, así como sus ganas de triunfar en nuestra casa, por lo que no tenemos más remedio que expresar una gran alegría al comprobar la trayectoria que está demostrando y el futuro tan prometedor que presenta, si además de todo esto, Alejandro es De Granito, merece un hueco en nuestro blog.

Sánchez Arminio, de la desvergüenza al perdón.

El Presidente del Comité Nacional de Árbitros, Sr. Sánchez Arminio (cántabro para mas señas, mire usted que casualidad) acaba de pedir perdón al Presidente del Valencia por el clamoroso error del auxiliar de Undiano Mallenco, en el partido de Copa del Rey entre el Valencia y nuestro Sevilla Fútbol Club, el ya célebre Fermín, sucesor de aquel árbitro frustrado, que sólo llegó a juez de línea, el egocéntrico, Rafa Guerrero.
Desde este blog no nos duelen prendas reconocer que un error de esa magnitud jode tela al equipo que los sufre. Y el Valencia hace bien en indignarse. Nosotros hubiéramos hecho lo mismo si la jugada se produce en nuestra portería.

Pero al margen de ese puntual y clamoroso error del línea de Undiano Mallenco, es justo decir a continuación, que si hay algún colegiado que, al menos desde el punto de vista de “De Granito” represente la honradez y la integridad en el colectivo arbitral, ese es Undiano Mallenco, y con él, sus dos habituales asistentes que le acompañan partido tras partido, entre ellos el desafortunado Fermín Martínez.

Fermín se equivocó gravemente y va a pagar las consecuencias, y probablemente también el bueno de Undiano Mallenco.
Para “De Granito” cuando Undiano se equivoca es por que no aprecia bien la jugada. Y la mayoría de las veces acierta. Acertó cuando señaló aquel famoso penalti de Pepe en el Bernabeú que sólo él vio en medio de toda una Final de la Supercopa de España. Desde aquel día, Undiano Mallenco tiene toda nuestra consideración.
Con él estamos seguros que lo que vea lo pita. Y en Mestalla no pitó el fuera de juego porque ni él ni su asistente vieron posición ilegal de Adriano.
Dicho esto, y viendo el circo que los directivos del Valencia están montando con el apoyo de quienes quieren echar una cortina de humo al atraco a mano armada de Pérez Burrull a Osasuna en Chamartin, la cosa pinta fea para el partido de vuelta del próximo jueves en Nervión.

Y la designación del arbitro Teixiera Vitienes, cántabro –como Sánchez Arminio- con el que nunca ha perdido el Valencia, sólo hace complicar más la eliminatoria.

En este blog estamos de acuerdo en que a los árbitros hay que sancionarles cuando por ejemplo, uno de infausto recuerdo para el sevillismo, nos birló una liga en Mallorca en beneficio, nuevamente, del Real Madrid.

Pero, ¿pidió perdón Sánchez Arminio al Sevilla? ¿Se hizo pública la sanción a Iturralde?.
¿Ha pedido perdón Sánchez Arminio al Osasuna por el expolio del Bernabeú y sobre todo, por la chulería con la que Pérez Burrull, expulsó a Juanfran?.
¿Pidió perdón al Recreativo de Huelva cuando el propio Teixiera, en partido jugado contra el Valencia -¿será casualidad?- la formó en el Colombino.
¿Ha pedido perdón al Sevilla por el continuo escarnio con el que Pérez Lasa, trata a nuestro equipo cada vez que le toca en suerte dirigirlo?.

En ninguna organización seria y democrática, sus dirigentes echan canas y tanto Victoriano Sánchez Arminio, al frente del ente arbitral, como Ángel María Villar, en la Federación Española de Fútbol, tienen las posaderas gastada de tantos años en el cargo.
Amparados en el silencio cómplice de quienes le sostienen, sin pudor de ningún tipo, y a sabiendas de que hagan lo que hagan nadie les juzga, el arbitraje en España, y la actitud oscurantista de sus dirigentes, bordea el imperio de la Ley.
Sus gestos, sus decisiones y sus actitudes pertenecen a una época que poco o nada tiene que ver con la España democrática de hoy.

viernes, 23 de enero de 2009

La vuelta de Copa, el Jueves 29 a las 8 de la tarde y con arbitraje de Teixeira Vitienes.

Nuevamente se ha modificado el horario del partido de vuelta de los ¼ de Final de la Copa del Rey que enfrentará en Nervión a los dos últimos Campeones de Copa: El Sevilla Fútbol Club y el Valencia Club de Fútbol.

El partido ha sido señalado, por imperativo televisivo, a las 20:00 horas del Jueves 29 de Enero y será retransmitido en directo por la Sexta.

Tambien el Comité Nacional de árbitros ha designado al colegiado que arbitrará ese trascendental partido. Lo hará el cántabro Teixiera Vitienes.

El mismo colegiado que pitó el partido de liga de la primera vuelta y que terminó en empate a cero.

El mismo colegiado con el que nunca ha perdido el Valencia.

¿Solo es una casualidad?

El berrinche de los directivos valencianistas por la jugada de Adriano, parece que ha llegado a oídos del Comité Técnico de árbitros (ya saben, dos malagueños, Antonio José López Nieto, Antonio Navarrete y Puentes Leira) y han pensado que a lo mejor con un arbitro que nunca pierde el Valencia, a lo mejor tampoco pierde el próximo Jueves.

El árbitro cántabro ha dirigido en ocho ocasiones al conjunto valenciano, desde que debutara en Primera División el 2 de septiembre de 2003, con un balance de cuatro triunfos y cuatro empates.

¿Solo una casualidad?

jueves, 22 de enero de 2009

José Luis Gallegos Arnosa

Primer Presidente del Sevilla Fútbol Club

Fecha Nacimiento: ¿1859? Fecha Fallecimiento: 1922?
Lugar de Nacimiento: Jerez de la Frontera.
Presidente desde: el 14 de Octubre de 1905 al 25 de Octubre de 1909.

Títulos bajo su presidencia: Ninguno

EL ORIGEN DE UN CLUB HISTÓRICO
La historia del Sevilla Fútbol Club, forma parte inseparable de la historia de la ciudad, de sus gentes y sus sentimientos. Esa legendaria historia tiene tras de si imborrables gestas deportivas y personas que han contribuido a convertir al Sevilla Fútbol Club en uno de los mas grandes equipos de España.
El primer antecedente del fútbol en la ciudad hispalense data de 1890. Por entonces tuvo lugar un encuentro amistoso entre un equipo de la ciudad (se esta investigando si ya con la denominación de Sevilla Football Club) y el Recreation de Huelva Club de Fútbol, origen del actual Real Club Recreativo de Huelva. Ambas formaciones estaban, lógicamente, plagadas de jugadores ingleses. Aquel primer partido documentado en la historia del fútbol sevillano, se disputó en la Dehesa de Tablada y ese germen fue calando en algunos jóvenes sevillanos que comenzaron a plantearse la posibilidad de crear oficialmente un club que representara a la ciudad. Esos jóvenes fueron Joaquín Valenzuela, Benito Romero, los hermanos Laffita, Jose Maria Castañeda, Paco Alba y nuestro protagonista hoy, José Luis Gallegos Arnosa.
Las reuniones se hacían en el bar Tupinamba, propiedad de José Miró, futuro presidente del club o en el domicilio de Paco Alba. De esta manera y mientras Sevilla estaba pendiente de la retirada del torero Chicuelo, la boda de Alfonso XIII o de la visita a Sevilla de la Reina Alejandra de Inglaterra, estos jóvenes redactaron los Estatutos de la sociedad deportiva que fueron posteriormente aprobados el 14 de octubre de 1905 por el Gobernador Civil de la época, D. José Contreras Carmona quedando constituida la entidad deportiva Sevilla Football Club, aquel glorioso día.
Tras ser elegido Presidente, José Luis Gallegos leyó un discurso que pasaría a la posteridad por aquella celebre declaración de intenciones que desmitifica para siempre la mentira, mil veces contada, de que el Sevilla FC era una sociedad elitista y conservadora. Nada mas liberal y humanista aquella declaración de D. José Luis Gallegos en 1905 que decía: “Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida”. La sede del club fue fijada en el numero 69 de la calle Sierpes. Así quedo constituido el sexto equipo más antiguo de España poseyendo ya en aquel entonces de escudo propio diseñado por uno de los fundadores, Pepe Laffita consistente en un balón, con un escudo en el centro, muy similar al actual y con la indumentaria de camiseta y calzón blanco, con las medias negras.
Pero ¿quien era José Luis Gallegos Arnosa?
Nacido en Jerez de la Frontera, por razones laborales paternas- su padre era capataz de bodega- se había trasladado a Sevilla a primero de siglo. Solo permanece en Sevilla menos de un año ya que su adaptación a la capital hispalense es inmediata y a sus padres no le gusta la vida que hace el joven José Luis por lo que deciden enviarle a estudiar a Inglaterra. Allí estudia la carrera de perito mercantil, pero durante su estancia en las Islas Británicas, se convierte en un perfecto políglota por la facilidad que tiene para el estudio de los idiomas, tanto es así que logra aprender Inglés, Francés y Alemán durante sus escasos cuatro años de estancia.
Ni que decir tiene que José Luis es testigo directo del nacimiento y desarrollo del fútbol en el país que lo inventó, y durante su estancia en las Islas británicas, fueron muchos los partidos de fútbol que el joven José Luis jugó allí. Cuando en 1.903 regresa a Sevilla es sin lugar a duda la persona que más sabe de la práctica de este deporte. Su espíritu deportivo le hace organizar numerosos partidos entre chavales, dando clases de teorías y normas para desarrollar ese juego en Sevilla e inculcarlas entre la juventud de su época.
En razón de su formación, se establece en nuestra ciudad como consignatario de buques y agente de aduanas. En el Puerto de Sevilla hace amistad con un inglés, de nombre, Adam Wood, que era capitán del Vapor Cordova, un barco que hacía el trayecto Sevilla-Londres transportando naranjas amargas para la elaboración de mermelada.
Adam Wood era también aficionado al fútbol y practicaba este deporte en un campo situado detrás de la fábrica de vidrios de la Trinidad (Sevilla), junto a los hermanos Welton, Isaías White, MacKenzie y Charles Langdon (hijo de John Sydney Landong, linier en aquellos primeros partidos entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Football Club en 1890). De esta manera José Luis Gallegos tomó contacto con los pioneros que jugaron a este deporte en la última década del XIX en Sevilla. Pronto otros jóvenes; como Merry (jerezano al igual que José Luis Gallegos), los hermanos Zapata, Ángel Leaniz, o Manuel Jiménez León se unieron a estos entrenamientos.

Lo que comenzó siendo un juego de jovenzuelos empezó a tomar cuerpo y tras varias reuniones indagatorias Gallego y sus amigos decidieron darle forma jurídica a lo que hasta entonces solo era una diversión mas. Tras algunas reuniones en el citado Bar Tupinamba, se elaboraron y presentaron al Gobierno Civil de Sevilla el texto que acreditaría el nacimiento poco después de la sociedad deportiva Sevilla Football Club.

El día después a la firma de los estatutos, todos los fundadores del club se reunieron en el Pasaje de Oriente (un conocido restaurante de la época) para celebrarlo y en el transcurso de esa cena, José Luis Gallegos pronunciaría ese celebre discurso que le llevaría a la posteridad y que ha sido santo y seña del Sevilla FC hasta nuestros días.
"Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida".

A José Luis Gallegos Arnosa le acompañarían en su primera etapa presidencial (posteriormente hubo una segunda ocasión) Manuel Jiménez de León (Secretario y tesorero); y Juan Mejias, Samuel Harmet, Manuel Zapata Castañeda, y Charles Langdon como vocales. La secretaría se estableció en el numero 14 de la calle Teodosio. En 1907 se produjeron algunos cambios en los directivos permaneciendo únicamente de los anteriores, Manuel Zapata y sumándose estas personas: Tiburcio Alba, Adolfo Bernal, Carlos García Martínez, Manuel Valdés y Enrique Lacave. Dos años mas tarde, en 1909, la secretaría del club se traslada al numero 67 de la calle Alhóndiga y se incorpora como directivo, Jose María Miro Trepat, que luego, meses mas tarde se convertiría en el tercer Presidente de la historia del Sevilla FC.

José Luis Gallegos Arnosa tuvo un segundo y breve mandato en el Sevilla Football Club, desde el 11 de octubre de 1913 a Enero de 1914 motivado por la marcha de José María Miró Trepat.

Decidirá Nervión

Dos errores puntuales han sido suficientes para impedir que nuestro Sevilla vuelva de Valencia con la eliminatoria en franquicia. Y pese al resultado final, espectacular partido del Sevilla en Mestalla.
Tras un primer tiempo lastrado por el incomprensible error de Adriano, cuando, casi sin presión, le da en bandeja el gol al "guaje" Villa, el Sevilla quedó tocado y prácticamente no apareció nunca por los dominios del portero Guaita.
Tras el descanso, Jiménez le forma un lío al equipo de Unay Émery colocando a Capel en banda derecha en el puesto de Navas (extraordinario partido del de Albox) y con Renato muy juntito arriba con Luis Fabiano, el equipo dio un paso al frente y se comió al Valencia.
La primera aparición de Capel por banda derecha la resuelve Luis Fabiano poniendo las tablas en el marcador. El Sevilla vio un filón en esa banda derecha y siguió apretando arriba y tras una gran jugada de toda la delantera, es Adriano quien enmienda su error en el primer gol para poner por delante al Sevilla. Un gol que subió al marcador con Adriano en flagrante fuera de juego.
El Valencia estaba tocado y a partir de ahí hubo treinta minutos magistrales de nuestro equipo. Hasta en tres ocasiones se pudo poner el 1-3 en el marcador y haber dejado la eliminatoria sentenciada. Pero el torneo del K.O tiene estas cosas y en los estertores del partido, dos arreones casi a la desesperada del equipo che, le dieron la vuelta al marcador en apenas dos minutos.
Si el 2-2 ya era demasiado premio para un Valencia vapuleado por un magnifico Sevilla, dos minutos mas tarde, Romaric hizo lo que Adriano en el primer tiempo y regaló en el área un balón de oro al quipo valenciano y Mata, ayudado por un rebote, puso inesperadamente al Valencia por delante en la eliminatoria.
Resultado injusto, mal sabor de boca y por enésima vez, el Sevilla sale de Mestalla sin saber lo que es una victoria en el torneo del K.O.
Las espadas en todo lo alto y dentro de una semana, todo se decidirá en Nervión.
Nota Post Pop: La vuelta será el Jueves 29 de Enero a las 20:00 horas

martes, 20 de enero de 2009

Duelo de campeones en Mestalla

Con renovada ilusión llega nuestro equipo a Valencia para jugarse los cuartos (nunca mejor empleada la frase) contra el vigente Campeón de Copa de España: El Valencia Club de Fútbol.
Unay Émery ha dotado al equipo de la capital del Turia de un espíritu competitivo que adolecía en temporadas pasadas. Manteniendo el nivel y la calidad de la primera plantilla, renunciando, de momento, a traspasos millonarios de sus grandes figuras, Émery ha dado con la tecla y en apenas seis meses de competición tiene situado al equipo ché en la disputa de las tres competiciones con las que empezó la temporada: Copa de la UEFA, Copa del Rey y el Campeonato Nacional de Liga.
Históricamente Mestalla no ha sido un campo fácil para el Sevilla FC. Ni ahora, ni en aquellos años gloriosos de mediados del Siglo XX cuando Sevilla y Valencia eran, como ahora, dos de los equipos punteros de nuestra liga. Esa dificultad para salir victorioso de Mestalla es manifiestamente demostrable en la historia de los enfrentamientos coperos con el equipo de la “rata pená”. Catorce confrontaciones entre ambas escuadras a lo largo de la historia y un balance claramente desfavorable al equipo de nuestras entretelas. Y siempre que el enfrentamiento se ha producido a estas alturas de la competición, (cuartos de final), el Valencia CF nos ha dejado en la cuneta.
Pero este Sevilla de nuestros amores tiene la calidad y la capacidad suficiente como para darnos una alegría la noche del miércoles 21 de Enero de 2009. A priori, y dada la dificultad de la eliminatoria, (nunca hemos ganado en Valencia en la Copa de España), un buen resultado sería aquel que nos permitiera resolver el pase a semifinales en nuestro Estadio. Y para ello se antoja indispensable, como casi siempre ocurre en las grandes eliminatorias a doble vuelta entre dos equipos muy parejos, el anotar al menos un gol.
Tras la magnifica imagen ofrecida en la triple confrontación con el Depor, y la confirmación de que el Sevilla apuesta por ir desde el principio por los partidos, esta eliminatoria contra el actual campeón de la Copa del Rey se antoja decisiva para calibrar de verdad el talante de un equipo hecho para dar satisfacciones a una hinchada que vuelve ilusionada a confiar en un proyecto triunfal.
Estamos pues ante una eliminatoria en la que con casi toda probabilidad, el que gane estará en la final el próximo 13 de Mayo en Mestalla. Ahí deseamos ver a nuestro Sevilla Fútbol Club.

lunes, 19 de enero de 2009

De Granito: un blog de sevillistas para sevillistas

Granito: Roca compacta y dura, compuesta de feldespato, cuarzo y mica. Lo hay de varios colores, según el tinte y la proporción de sus componentes. Se emplea como piedra de cantería (DRAE).
Abrimos en este incipiente año de 2009, un nuevo blog sevillista cuyo título “De Granito” refleja fielmente el sevillismo incondicional de sus autores. En nuestro blog, sólo habitarán dos colores, el blanco y el rojo, y una sola bandera, la del Sevilla Fútbol Club y en nuestro caminar por el proceloso mundo cibernético, siempre nos acompañará el espíritu liberal de aquella declaración solemne de nuestro Primer Presidente, D. Jose Luis Gallegos Arnosa, cuando el 14 de Octubre de 1905 fundó nuestro querido club: "Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida”.
De Granito nace pues, de la voluntad de cinco fieles sevillistas que tienen y quieren aportar sus ideas, su opinión, y su palabra en beneficio exclusivamente del club de nuestros amores, el Sevilla FC.
De Granito nace con la firme y modesta intención de sumar voluntades en la tarea de hacer, entre todos los sevillistas, un Sevilla FC cada vez más grande, tanto en lo deportivo como en lo institucional.
De Granito quiere, desde el respeto a la pluralidad del sevillismo, ser una tribuna de opinión abierta a la afición sevillista para que puedan aquí expresar la suya.
De Granito respeta y admite la crítica constructiva como aportación indispensable para crecer, pero rechazará la descalificación soez de quien pretenda utilizar nuestro blog para manchar los tres símbolos sagrados del sevillismo: la bandera, el escudo y la afición.
Sed bienvenidos todos a este recién nacido blog sevillista y tenéis nuestro compromiso de que remaremos siempre teniendo como norte el éxito deportivo de nuestro querido club. Porque la historia nos ha demostrado que ser grandes no es ganar siempre, sino nunca bajar los brazos. Algo que siempre nos recuerda, domingo a domingo, nuestros admirados "Biris" en el Gol Norte del Ramón Sánchez Pizjuán.
¡VIVA EL SEVILLA FÚTBOL CLUB!

Firmado: De Granito